Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La viceministra del deporte explicó los motivos de la intervención

La FELP hace cambios en su directiva para evitar sanción

Julio Arteaga (i) y la viceministra del Deporte, Jéssica Andrade, posan junto al pesista David Arroyo. Foto: cortesía
Julio Arteaga (i) y la viceministra del Deporte, Jéssica Andrade, posan junto al pesista David Arroyo. Foto: cortesía
07 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Con la intención de evitar una posible sanción internacional, se realizaron algunos cambios en la dirigencia de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas (FELP),  que desde la semana pasada se encuentra intervenida por el Ministerio del Deporte.   

El más importante de  esos cambios tiene que ver con la salida temporal de Julio Arteaga como presidente de la federación. El expesista, según supo EL TELÉGRAFO, ocupará desde ahora el cargo de coordinador general técnico y trabajará junto al interventor enviado por parte del Ministerio del Deporte, Mauricio Nájera.

La FELP presenta doble directiva por lo que la Federación Internacional de Halterofilia (IWF, por sus siglas en inglés) consideró y explicó en el documento que debe convocarse a elecciones de manera urgente. De no  proceder con lo solicitado, se suspendería a la federación y los deportistas tendrían que competir en los diferentes torneos con bandera blanca, es decir, no representarían a Ecuador en los Juegos Panamericanos de Toronto.

“Vamos a trabajar en conjunto para sacar adelante a este deporte; como exdeportista, sé lo importante que es representar al país. Esta intervención es para evitar una sanción”, señaló Arteaga, luego de la reunión que sostuvo ayer en Guayaquil con el equipo de interventores.

Arteaga reconoció que a través de estas disposiciones lo que se pretende es evitar que los perjudicados sean los deportistas.   

El Ministerio del Deporte inició la semana pasada el proceso de intervención a la FELP, el mismo que fue solicitado por IWF, a través de un comunicado oficial.

La viceministra del Deporte del Ecuador, Jéssica Andrade, explicó que el proceso de intervención a la FELP es la única medida que se podía tomar para evitar una sanción a nivel internacional y de esa manera permitir que los pesistas nacionales puedan representar al país en los Juegos Panamericanos de Toronto.

La dirigente recibió el domingo pasado a varios pesistas ecuatorianos que se encontraban en Brasil cumpliendo una base de entrenamiento y les explicó personalmente las razones por las que se realiza la intervención a su federación.

Además de dialogar con los deportistas, Andrade mostró documentos de la IWF donde se justifica legalmente la intervención.

“No podíamos permitir que nuestro país sea sancionado internacionalmente, afectándolos a ustedes de manera directa. No es justo, ustedes se han preparado para dejar en alto el tricolor nacional. Se va a trabajar de la mano con los funcionarios de la actual dirigencia”, dijo.

Según le confirmó a este diario, el dirigente Julio Arteaga, tras la reunión con el equipo de interventores, se definió que las elecciones para elegir al directorio de la FELP serán en septiembre.

Arteaga adelantó que participará de las nuevas elecciones si recibe el apoyo de los deportistas y los clubes; 10 clubes tendrán derecho a voto para este nuevo proceso.

Representantes viajan tranquilos a los Juegos Panamericanos

Los nueve pesistas ecuatorianos clasificados a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 podrán viajar con tranquilidad una vez que la intervención a la FELPles permitirá representar al país con la bandera ecuatoriana y no con la blanca.

Uno de los deportistas que mostró su satisfacción tras conocer la intervención a su federación fue Jorge David Arroyo. “Estando en Cuba nos sentimos preocupados porque pensábamos que la federación se estaba desmantelando, ahora me enfocaré en Toronto y trataré de conseguir otra medalla de oro, tal como lo hice en Guadalajara en 2011”, aseguró el pesista.

El equipo ‘tricolor’ de pesas que competirá en los Juegos Panamericanos de Toronto lo conforman: Neisi Dajomes, Alexandra Escobar, Jennifer López, Seledina Nieve, Jorge David Arroyo, Ricardo Flores, Enmanuel Rocafuerte, Fernando Salas y Freddy Tenorio, quienes se prepararon en Estados Unidos, Brasil, Cuba y Colombia. (I)

Datos

El pasado jueves, representantes del Ministerio del Deporte intentaron ingresar a las instalaciones de la FELP, ubicadas en el edificio de Fedenador,en Guayaquil.

Julio Arteaga, hasta ese día (2 de julio) presidente de la FELP, y un grupo de deportistas evitaron que se realice el ingreso de la comitiva oficial, pero dialogó por varios minutos con los representantes.

El domingo 5 de julio, Jéssica Andrade, viceministra de Deportes, recibió a los pesistas ecuatorianos que estaban en Brasil y les explicó personalmente los motivos de la intervención a su federación.

Ayer se confirmó, luego de una reunión de trabajo entre Julio Arteaga y el interventor Mauricio Nájera, que se llevarían a cabo las elecciones para directorio de la FELP el próximo septiembre.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media