Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Xavier Enderica Salgado / ministro del Deporte

La desconcentración es prioridad para Enderica

La desconcentración es prioridad para Enderica
Foto: Marco Salgado/ El Telégrafo
21 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Ministro del Deporte desde el pasado 19 de noviembre, Xavier Enderica Salgado encamina su misión de innovar la gestión de esta cartera con varias decisiones, como la creación de la Subsecretaría Técnica de Alto Rendimiento y la desconcentración administrativa.

Nadador por 25 años y triatleta durante 5, a la edad de 35 años Enderica cree que sus experiencias como presidente de la Federación Ecuatoriana de Natación y coordinador regional de la zona 6 del Ministerio del Deporte le ayudarán a cumplir un buen mandato.

Debido a que manejará un presupuesto inferior al de 2014 y 2015, ¿cuáles serán sus prioridades?

Tenemos 2 rubros: 13 millones para el Plan de Inversión y 59 millones para el gasto corriente, que corresponde a los organismos deportivos; el 70% del presupuesto va a los organismos deportivos, que son como 800 en todo el país. Dentro del Plan de Inversión está el Plan de Alto Rendimiento, que es una de nuestras prioridades. Las otras son los juegos nacionales en las distintas categorías.

¿Se dejará de atender al balompié femenino, a las ligas nacionales de baloncesto y a deportistas que no están en el alto rendimiento?

Apoyaremos a la Asociación de Fútbol Femenino con cerca de $30.000, habrá montos para la Liga Nacional de Baloncesto, la Liga de Vóley. Y hay $ 400.000 para deportistas que no accedieron al Plan de Alto Rendimiento, pero tienen buenas proyecciones. Aquí constan los talentos deportivos, los de categorías menores que en 2015 fueron medallistas en juegos nacionales y también los que sobresalen en deporte aventura, montañismo, triatlón, ajedrez...

¿Cómo se solventarán los retrasos en las asignaciones a los organismos deportivos?

Tenemos retrasos, pero en el caso de algunos organismos es porque no presentan los documentos o su POA. Necesitamos la sensibilidad y paciencia de todos, porque esos recursos van a llegar. Esta es una oportunidad para que las entidades hagan autogestión y no esperen que todo venga del Gobierno.

¿Qué opina sobre la preocupación de la Federación Nacional de Ligas Barriales en torno a su presupuesto anual?

En el deporte barrial se bajó el 19% de su asignación, pero antes recibía proyectos extra POA para sus actividades. No puedo asignar un convenio adicional mientras un organismo no cierre sus convenios; Fedenaligas no cierra sus convenios de 2006, 2007, 2008. Una vez que los cierre, tal vez no le apoyemos como en años anteriores cuando le destinábamos cerca de $ 300.000, pero sí tenemos entre $ 120.000 y $ 150.000. Lo que sí haremos es invertir alrededor de $ 500.000 en implementación para todas las ligas barriales del país.

¿Cuáles son los resultados de la desconcentración administrativa?

En planta central teníamos represados más de 1.500 trámites, porque se receptaban de todo el país. Con la desconcentración, cada uno de los 7 organismos zonales puede legalizar a los organismos deportivos de sus territorios. Lo que demoraba meses, ahora se despacha en 24, 48 o 72 horas.

¿Se evalúa a los entes deportivos para el reparto de recursos?

Ahora la priorización de los deportes y de las asignaciones se hace a través de parámetros técnicos; tenemos 30 federaciones  ecuatorianas por deporte que mejoraron su histórico en asignaciones; hay otras 15 que bajaron sus presupuestos; quizás no están acordes a los resultados que se tiene a nivel de país.

Ha mantenido conversaciones con la FEF. ¿Cuántos clubes de las series A y B cumplen con lo que exige la Ley del Deporte?

Hace 3 meses conversamos con directivos de la FEF y enviamos algunos oficios para que ingrese al eSIGEF, una plataforma virtual para transparentar las cuentas. Es el único organismo que se alejó de esa decisión y por eso, este año, el Ministerio no le asignará recursos. Eran $ 80.000 y quizás para la FEF no sea mucho, porque maneja millones de dólares. Hemos invitado a todos los clubes a que envíen sus documentos y obtengan su vida jurídica, lo único que necesitamos es su predisposición.

¿Se justifica crear la Subsecretaría Técnica de Alto Rendimiento?

Era necesario que dentro del equipo multidisciplinario de los deportistas exista un coordinador técnico, pagado por el Ministerio, que trabaje directamente en las ecuatorianas para tener un lazo directo con estas y la Empresa Pública. Lo importante es que no se ha incrementado el aparato administrativo del Ministerio. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media