Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La capoeira ecuatoriana, presente en el Mundial

Vanessa Cruz (der.) durante una exhibición con sus compañeros, previamente al viaje a Brasil.
Vanessa Cruz (der.) durante una exhibición con sus compañeros, previamente al viaje a Brasil.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
17 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

Ecuador ha asistido a tres mundiales de fútbol y la capoeira está por igualar esa cifra. Los representantes nacionales en esa disciplina competirán entre el 24 y el 27 de agosto en la cita global de este deporte, que se celebrará en Goiania (Brasil).

18 deportistas de Quito, Guayaquil, Ambato, Manta e Ibarra se desplazarán hasta esa ciudad en el centro de Brasil para el torneo. En muchos casos, ya empezaron su trayecto con anterioridad, pues llegarán en bus; ellos se autofinancian y por esa razón buscaron diversas maneras de arribar.

Para muchos de ellos será su tercer mundial. Con la experiencia de las dos citas pasadas, ahora esperan conseguir más preseas de las que llevan. Vanessa Cruz es por ahora la única medallista dorada; hace cuatro años (la competición se realiza cada dos años) ganó en la categoría intermedia.

Ahora deberá dar un paso hacia adelante y estará presente en la división avanzada, un escalón por debajo de la máxima, denominada absoluta. “Seguramente me encontraré con varias de las mismas a las que enfrenté y todas han incrementado su nivel. Debo manejar bien el contacto y hacer un trabajo más pulido y elaborado”.

Ella lleva 10 años vinculada a la capoeira, deporte al que llegó por casualidad. Vanessa siempre estuvo cerca de las actividades físicas; así, desde su niñez practicó fútbol, baloncesto, taekwondo o ballet, pero ninguna de ellas la llenó por completo.

Un día, mientras entrenaba en gimnasio, le propusieron practicar el deporte brasileño y desde ahí quedó prendada de la disciplina. En un momento dejó de ser solo un hobby y se convirtió en algo competitivo, pero no pensaba en llegar tan lejos, hasta el punto de participar en un mundial.

“Ahora sí siento algo de nervios, porque hace dos años no me fue bien. Justo me enfermé en la semana previa al viaje y no estuve en toda mi capacidad. Esta vez ha sido diferente, porque pudimos hacer un entrenamiento constante y también hemos sido estrictos con la dieta”, agregó la deportista quiteña.

Esa preparación, para todos los que conforman el equipo, se remonta hace prácticamente 8 meses. Todos pertenecen a la academia Nago, que es filial de un gran centro de entrenamiento en Brasil y que está presente en más de 20 países del mundo.

Entre lunes y jueves realizaban entrenamientos a doble jornada y la complementaban con prácticas los sábados. También debían realizar fortalecimiento muscular, para competir en las mejores condiciones físicas.

El más experimentado de la delegación es Kury Jerez, quien también es el entrenador del grupo y lleva 19 años en el deporte. Él será el único que competirá en la categoría absoluta, por lo que espera consagrarse y lograr el oro.

“En los niveles más altos se trata de derribar al compañero; eso te dará más puntaje. Estamos mejor preparados para esta ocasión y sentimos que podemos traer más medallas. La idea es cumplir una hazaña y destacar allá”.

Juan Sebastián Cruz logró la medalla de plata hace 2 años, pero esta vez no podrá ir a Brasil para tratar de superarse. Como ellos deben costearse el viaje y los gastos, no todos tienen la oportunidad de asistir.

Cada deportista, cuando sabe que irá al Mundial, se dedica a ahorrar dinero para desplazarse al lugar de competición. Aquello ha impedido que algunos, de buen nivel, puedan estar presentes.

“Cada uno tiene su trabajo y de ahí podemos sacar para asistir. De a poco tratamos de que exista un mayor respaldo a la actividad, pero por ahora es nulo”, comentó Cruz.

A pesar de las dificultades, en avión o por tierra, los mundialistas ecuatorianos disputarán con intensidad un nuevo mundial. (I)

Datos

En 2014, el equipo nacional logró tres medallas: Ileana Esquerre se colgó la medalla de bronce en la categoría avanzado femenino.

A ella se sumaron Juan Sebastián Cruz, que llegó en segundo lugar en avanzado masculino, y Martín Suárez, que selló la mejor participación al conseguir la presea dorada en intermedio masculino.

Durante el Mundial también se realizan seminarios y capacitaciones para los profesores. Solo en Brasil, donde se originó el deporte, se puede obtener la graduación definitiva.

En capoeira existen 8 niveles u 8 cuerdas. En Ecuador se pueden graduar hasta el séptimo nivel, pero de manera obligatoria deben viajar a Brasil para llegar hasta el octavo nivel. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media