Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La justicia quiere evitar que destruya pruebas

Juez brasileño ordena arresto indefinido contra Nuzman

Carlos Arthur Nuzman (c) fue detenido la semana pasada por estar supuestamente involucrado en la compra de votos a favor de los JJ.OO. de Río de Janeiro.
Carlos Arthur Nuzman (c) fue detenido la semana pasada por estar supuestamente involucrado en la compra de votos a favor de los JJ.OO. de Río de Janeiro.
Foto: AFP
09 de octubre de 2017 - 17:53 - Agencia AFP

Río de Janeiro.-

Un juez de Brasil dictó una orden de detención preventiva por tiempo indeterminado contra el presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Arthur Nuzman, detenido el jueves por estar supuestamente involucrado en la compra de votos para la elección de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

El juez séptimo federal penal de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, acató la petición de la Fiscalía para que la detención de Nuzman sea extendida por tiempo indeterminado ante la posibilidad de que el dirigente pueda aprovechar la posible libertad condicional para destruir pruebas que lo incriminen.  

Nuzman, que comanda el COB hace 22 años y también presidió el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, es investigado desde septiembre y fue detenido el jueves pasado luego de que la Fiscalía descubriera las maniobras que realizó para intentar legalizar 16 kilos de oro en barras de oro que tiene depositados en un cofre en Ginebra (Suiza).

La justicia dictó entonces una orden de detención temporal de cinco días que vencían ayer, pero, ante la posibilidad de que el dirigente pueda aprovechar la libertad para ocultar otras pruebas, la Fiscalía solicitó que se le expidiera una orden de arresto provisional por tiempo indeterminado.

“La posibilidad de que el presidente del COB pueda responder al proceso en libertad es absolutamente insuficiente para impedir que actúe en el sentido de interferir en la producción de pruebas”, alegó la Fiscalía.

Los fiscales responsables del caso también argumentaron que Nuzman intentó usar dinero del propio Comité Organizador Río 2016 para pagar a sus abogados, lo que, dijeron, “prueba que sigue usando los instrumentos del Comité Olímpico Brasileño en beneficio propio”.

El mismo juez prorrogó por otros cinco días la orden de detención temporal contra Leonardo Gryner, el brazo derecho de Nuzman y director operativo del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de 2016. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado