Guayas, campeón de los IV Juegos Nacionales del Deporte Adaptado

- 01 de julio de 2019 - 00:00
Los seleccionados de la provincia del Guayas celebran la consecución del título en los Juegos Nacionales Adaptados.
Foto: cortesía de la Secretaría del Deporte

La provincia “albiceleste” destacó en la competencia que se desarrolló en Cuenca (sur), al ganar 4 de las 9 disciplinas que estuvieron en disputa. Los guayasenses fueron escoltados por Pichincha (segundo) y Santo Domingo.

Con la presencia de aproximadamente 150 deportistas con discapacidad visual, auditiva, física e intelectual, se desarrolló la clausura de la cuarta edición de los Juegos Nacionales del Deporte Adaptado Cuenca 2019, que proclamó a Guayas como campeón.

El presidente del Comité Organizador, Ángel Bustamante, resaltó el esfuerzo de cada delegación y deseó éxito a los representantes que ya tienen cupo para los próximos Juegos Parapanamericanos, ellos son: Poleth Mendes, Darwin Castro, Paúl Polo, entre otros.

“Compartimos sus alegrías, sus habilidades nos maravillaron. Recordaremos para siempre sus logros, ustedes son nuestra motivación y modelo a seguir”, señaló Bustamante.

Guayas se convirtió en el campeón del evento multideportivo al contabilizar 80 medallas de oro, 49 de plata y 35 de bronce. Los “albicelestes” ganaron en atletismo, natación, tenis de mesa y taekwondo, cuatro de las nueve disciplinas que entregan medallas.

Pichincha terminó en segundo lugar con 55 doradas, 29 plateadas y 30 metales de bronce, seguido por Santo Domingo de los Tsáchilas con 16 de oro, 7 de plata y 3 de bronce.

Adicionalmente, de los cuatro récords impuestos durante estos Juegos, uno lo consiguió Hilton Rosales deportista sordo de los registros de Fedeguayas, en la prueba atlética de los 100 metros planos.

La provincia de Pichincha, en los primeros 4 días del certamen no pudo llevarse el título, pero con garra se impuso en boccia al contabilizar 7 medallas (3 oros, 1 plata y 3 bronces). 

Entre las deportistas más destacadas constan: Dayana Columba, categoría BC1, y Joselyn León, categoría BC2, al subir a lo alto del podio.

En esta edición de los Juegos Nacionales, las disciplinas de ciclismo y bádminton se desarrollaron como exhibición, con el fin de que la comunidad de personas con algún tipo de discapacidad puedan ver en estos deportes una opción de superación e inclusión.

Dentro de los deportistas destacados en ciclismo, están: Esteban Ortiz, azuayo con discapacidad física, quien resultó ganador en los 15 km contrarreloj de ciclismo con manos, con tiempo de 39m07s19c. Su escolta fue Patricio Holguín, de Pichincha, con 39m46s83c, mientras que el tercer lugar lo ocupó el quiteño Pedro Carrasco con 41m11s22c.

“Estamos trabajando para que nuestro deporte sea reconocido y practicado cada vez más por personas con discapacidad física. Es un honor para mí haber participado y ganado en mi ciudad que nos ha acogido de una buena manera”, dijo Ortiz.

Las delegaciones partieron a sus provincias con la satisfacción del deber cumplido, al dejar lo mejor de ellos en cada partido o encuentro, con la convicción de prepararse para la quinta edición de la mayor cita de deporte adaptado. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP