Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gisela Alvarado, la campeona mundial defiende su título en BMX

Gisela Alvarado, la campeona mundial defiende su título en BMX
Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
23 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

A los 4 años se montó por primera vez en una bicicleta. A los 5 empezó a competir a nivel nacional, mientras que cuando cumplió 6 ya ganó un torneo Panamericano en Chile. En 2016 ya logró un título Mundial y ahora, a sus 8, lo defenderá por primera vez.

Gisela Alvarado tiene la bicicleta de BMX pegada a su cuerpo. Para su padre, su talento es innato y por eso ha logrado un desarrollo, tan rápido como su recorrido por la pista, en tan corto tiempo.

La pequeña deportista se mueve con facilidad en la Metropista de Quito durante uno de sus entrenamientos previos a viajar a Rock Hill, Estados Unidos, donde el miércoles competirá por el título Mundial en la categoría de ocho años.

Por un momento se detiene, cuando un compañero suyo cayó en la pista. Corre hacia él, pero el deportista se reincorpora de a poco. De esas caídas, Gisela ha tenido varias, pero eso no ha mermado su capacidad para continuar en el deporte que la apasiona.

Su padre Luis relata que antes de que se decida por el BMX, Gisela intentó con el tenis y la natación. Probó en ambas actividades, pero ninguna de ellas la llenó tanto como lo haría el ciclismo posteriormente.

A esa actividad deportiva se vinculó, en parte, por su hermano Adrián, nueve años mayor y que practica ciclismo de ruta. Gisela optó por otra rama y se montó en una bicicleta de bicicrós a los 4 años.

Con más dudas que certezas, su padre la respaldó y se encargó de que nunca le falte nada. “Me sentía incómodo al verla en la pista, pero de a poco me familiaricé con los riesgos que implica el deporte. Ahora lo tomo con mayor tranquilidad, pero siempre tengo nervios cuando compite en las finales”, contó su progenitor.

Ella, en cambio, nunca sintió miedo. A pesar de las caídas no dejó de intentarlo y su vínculo con el BMX creció sin parar.

A Gisela le tocó competir contra niños, pues en su categoría son pocas las niñas que participan. “Les gané a todos”, dijo, modestia aparte, sobre su crecimiento en el deporte.

Gisela tiene una rutina casi establecida desde hace 3 años, en la que no descuida sus estudios en el colegio La Providencia y sus entrenamientos y competencias.

Ella y su familia residen en el centro de Quito. Después de las clases, en el colegio ubicado detrás de la vicepresidencia de la República, almuerza y hace sus tareas. Esa es la condición para que por la tarde pueda asistir a la Metropista, al norte de Quito, para entrenar hasta que la luz del sol lo permita.

Así, nunca ha fallado con sus tareas estudiantiles y su pasión por el bicicrós. Su padre intenta de que el deporte continúe como un divertimento, más que una obligación y que queme etapas de forma adecuada, para que cuando llegue a la adolescencia logre hacer una transición ordenada.

La joven campeona admira a la colombiana Mariana Pajón, doble medallista olímpica y a la estadounidense Alise Post. Cuando habla de ambas se refiere a ellas como si se trataran de sus amigas más cercanas. “Me gusta como compiten las dos. A veces la Mariana le ha ganado a la Alise, pero también la Alise la ha derrotado. Son las mejores para mí”.

El título mundial del año pasado, justamente lo consiguió en la pista Mariana Pajón de Medellín. Ese campeonato llegó de forma algo inesperada, pues no estaba en los planes un resultado de esas proporciones.

En Rock Hill se presentará con el número 1 en su bicicleta y se enfrentará a muchas de las niñas a las que derrotó en el campeonato pasado. 

Su carácter es fuerte y es muy ordenada con su tiempo; un ‘relojito’, diría su padre. Tal vez ese detalle lo heredó de él, que durante 20 años fue asistente arbitral y acumuló más de 100 partidos internacionales. Estuvo cerca de dirigir en Brasil 2014, pero su edad ya no le permitió figurar en la cita.

Lejos de las canchas, ahora se acercó a las pistas por su hija y juntos afrontan el reto de defender el campeonato mundial. (I)

DATOS

La ciclista y su padre viajaron el viernes a Estados Unidos. Hoy y mañana cumplirá con las prácticas oficiales en la pista.

El campeonato mundial se desarrollará en la pista Novanth Health. Después de 15 años el torneo mundial regresa a EE.UU.

Se espera que participen en el certamen 3.330 corredores de más de 40 países, entre el 25 y el 29 de julio.

En la categoría de Arévalo sus principales rivales serán las estadounidenses y colombianas.(I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media