El Telégrafo
Ecuador / Jueves, 28 de Agosto de 2025

GIR ayudó a rescatar cuerpos de andinistas ecuatorianos

Ayer tenían previsto trasladarlos a lima

Tras denodados esfuerzos desplegados a lo largo de varios días entre personal de los cuerpos policiales de Perú y Ecuador, finalmente los restos de los andinistas ecuatorianos Jorge David Riera, Braulio Ríos, y Carlos Esteban, fallecidos en el nevado Huascarán, fueron trasladados a la localidad de Yungay, informó ayer el viceministro del Interior del Ecuador, Diego Fuentes.

“Miembros del Grupo de Intervención y Rescate de la Policía Nacional (GIR) arribaron a Yungay (Perú), con cuerpos de compatriotas andinistas, luego se trasladarán hasta Lima, para proceso de repatriación correspondiente”, redactó Fuentes en su cuenta de Twitter.

La tarde de ayer estaba previsto que los cuerpos de los ecuatorianos sean trasladados a la capital de Perú, para realizar los trámites de repatriación. Según información preliminar, llegarían al país mañana por la tarde.    

En la recuperación de las víctimas mortales participaron 15 agentes de la Policía de Alta Montaña de las regiones de Áncash, Cusco y Arequipa, 4 especialistas de la Asociación de Guías de Montaña de Perú y los 8 elementos del Grupo de Intervención y Rescate de Ecuador que lograron ubicar -el lunes- a los fallecidos en la montaña más alta de esa nación (6.768 m). (I)