El 26 de junio se desarrolló en Salinas la prueba de triatlón Gatorade Evolution II, Edición 2016. En general olímpico damas ganó María Santillán, mientras que en varones lo hizo Giovanny Mármol.
El 22 de mayo se realizó la primera edición también en Salinas. Santillán y Mármol fueron los ganadores de la sumatoria de las dos ediciones. El segundo lugar en la categoría mujeres fue para Catalina Andrade, seguida por Mariana Pérez Lingg. En hombres, detrás de Mármol se ubicaron Josué Morocho y Paúl Mantilla.
La prueba del 26 de junio fue la 9ª edición de triatlón Evolution que se realiza desde 2011 en diferentes balnearios de Ecuador. La primera edición contó con 200 triatletas, mientras que este año con 350.
La prueba, organizada por la empresa T3 Sports, fue corta con diferentes modalidades como sprint (se nada 750 metros, se pedalea 20 km y se corre 5 km). Por último hubo el olímpico, donde los atletas nadaron 1.500 m, pedalearon 40 km y corrieron 10 km.
Cada año hay más adeptos a la práctica del triatlón. Es una actividad completa que trabaja todos los músculos del cuerpo mediante sus 3 disciplinas: ciclismo, atletismo y natación. Además mide la resistencia mental de cada deportista.
La natación se realizó dentro de la base naval: fueron 2 vueltas de 750 m para los olímpicos y 1 de 750 m para los sprint. El circuito de ciclismo salió de la base hacia Punta Carnero y Mar Bravo hasta el redondel de Anconcito y regresó a la Base Naval.
El atletismo se realizó dentro de la Base en un circuito de 5 km. (I)