Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fusión del Mindeportes preocupa a los atletas

Los judocas Estefanía García (i), Vanessa Chalá, Freddy Jurado y Lenín Preciado piden al Presidente que el Ministerio del Deporte no desaparezca.
Los judocas Estefanía García (i), Vanessa Chalá, Freddy Jurado y Lenín Preciado piden al Presidente que el Ministerio del Deporte no desaparezca.
Foto: cortesía del COE
24 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

“Presidente Lenín, me preocupa la fusión de ministerios, el Ministerio del Deporte fue creado para resolver nuestros problemas y resolverlos con autonomía”, opina en su cuenta de Twitter el judoca Lenín Preciado, como parte de la campaña “Somos prioridad, no a la fusión”, que él y otros exponentes empezaron en torno a que la matriz estatal del deporte no se suprima.

El malestar en los deportistas del país es general; se muestran inconformes por la firma del decreto a través del cual el jefe de Estado, Lenín Moreno, ordena la fusión por absorción entre los ministerios de Educación y Deporte, con la consecuente supresión del segundo.

El documento fue suscrito el último jueves y tiene un plazo de 90 días para su ejecución; lo harán cumplir el naciente Ministerio de Educación y Deporte, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Economía y Finanzas.

La también judoca Carmen Chalá precisa: “... apelo a su buen criterio, le pido por favor se analice esta situación. Nosotros, los deportistas, necesitamos ser prioridad, necesitamos independencia... Sabemos de las necesidades del país, pero debemos buscar otras alternativas...”.           

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), Manuel Bravo, exterioriza su malestar ante la decisión del Primer Mandatario.

“Un Estado que no reconoce al deporte como política pública prioritaria y que es un medio para que las personas nos formemos con fortalezas ante la vida, como que hay que luchar para alcanzar tus sueños, que tienes que sacrificarte y trabajar duro para ello... es un Estado condenado al fracaso; son días tristes para el deporte nacional”.

Mediante un manifiesto, la FEA le pide a Moreno repensar su resolución; argumenta que es un retroceso al desarrollo alcanzado en las actividades físicas, dejando notar que el deporte no es una política pública para el actual Gobierno; lo conmina a cambiar tal determinación.

La desazón también cunde en quienes cultivan disciplinas paralímpicas; la tenista adaptada Carolina Lasso expresó que el sentimiento es de incertidumbre, sobre todo porque si el propósito del Gobierno es recortar gastos, esto podría afectar la inversión destinada a los deportistas.

Confía en una buena gestión desde el Ministerio de Educación para con las actividades físicas.

José Navarro, exasesor del Ministerio del Deporte, lamentó la pasividad con la que los directivos de los organismos deportivos afrontaron el anuncio de la fusión; antes de la firma del decreto ya sabían los planes del Mandatario, pero no hubo una marcha, alguna muestra de unidad para evitar la desaparición de la cartera sectorial.

Resalta que bajo el Ministerio del Deporte se fundaron las federaciones ecuatorianas de deportes adaptados, así como el Comité Paralímpico Ecuatoriano (CPE); se construyeron dos centros de alto rendimiento y se completaron instalaciones deportivas en Cuenca, Macas y Durán.

También se creó el Plan de Alto Rendimiento, que desde 2013 ha atendido a no menos de 1.000 atletas.

Lo que firmó Moreno, más que una fusión, es la absorción de un ministerio (el de Educación) que tiene 86.000 empleados a uno con apenas 500. Navarro teme que los recursos planificados para el deporte se revean una vez terminados los Juegos Suramericanos, el próximo 8 de junio.

Si bien podría hacerlo, no cree que Moreno dé marcha atrás. (I)

Empleados  pasarán a otras carteras de Estado

El constitucionalista Lenín Rosero, expresidente de Aucas y de la Asociación de Pesas de Pichincha, está de acuerdo con la desaparición del Ministerio del Deporte. En cuanto a la fusión por absorción -indica- será como antes, pues el Ministerio de Educación ya atendía los asuntos deportivos antes de la creación en 2007 del portafolio de deportes.

“Ecuador ha conculcado muchas aspiraciones de excelentes atletas, no hubo la identidad ni el trabajo que debía realizarse desde categorías inferiores. Construir centros de alto rendimiento en nada coadyuvó al desarrollo deportivo. Este ministerio ha servido para montar figuras políticas, para engrandecer la burocracia, enriquecer ciertos bolsillos; no existe un informe claro de Contraloría respecto a las tareas emprendidas por esta cartera”.

Sobre el destino de los empleados de la cartera del Deporte, el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, dijo que todos pueden estar tranquilos. “El deporte no se verá desequilibrado, sino fortalecido a través de un ministerio sólido como el de Educación. Se busca hacer más eficiente el ámbito administrativo”. Se cesará a cierto personal de libre remoción, mientras que los colaboradores administrativos pasarían a Educación u otras carteras. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media