Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

FEA define lista de atletas que llevará a Juegos Odesur

El esmeraldeño Álex Quiñónez (verde) ratificó ser uno de los mejores exponentes en los 100 y 200 metros planos durante el torneo que se realizó en la pista atlética Jefferson Pérez, en Cuenca.
El esmeraldeño Álex Quiñónez (verde) ratificó ser uno de los mejores exponentes en los 100 y 200 metros planos durante el torneo que se realizó en la pista atlética Jefferson Pérez, en Cuenca.
Foto: cortesía del COE
27 de marzo de 2018 - 00:00 - Agencia EFE y Redacción

Una lista con 19 exponentes constituye la preselección de atletismo de Ecuador de cara a los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018, que se realizarán en dicha ciudad boliviana del 26 de mayo al 8 de junio.

La nómina, que debe ser analizada estos días por la comisión técnica de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), se desprendió en buena parte de los resultados que arrojó el Grand Prix Sudamericano Richard Borotó, que se desarrolló el pasado fin de semana en la pista Jefferson Pérez, de Cuenca.

La lid fue clasificatoria para las justas regionales y tuvo como gran protagonista  a la velocista Marizol Landázuri, quien se adjudicó el primer lugar en los 100 y 200 metros, resignando al segundo puesto en ambas lides a su compañera y amiga, Ángela Tenorio.

Una alegría adicional para la esmeraldeña de 25 años fue bajar su marca en los 100 metros; el sábado hizo 11 segundos con 13 centésimas (11s13c), optimizando los 11s26c que cronometró dos veces: la más reciente en el Grand Prix Internacional de Medellín, el 29 de abril de 2017 y la primera el 26 de marzo de 2016 en el Grand Prix de Cuenca.

En la preselección de la FEA, Landázuri aparece para los lances de 100 y 200 metros, así como para la posta femenina de 4 por 100 metros, en los que haría equipo con Ángela Tenorio, Marina Poroso y Maribel Caicedo.

Maribel sería inscrita también para los 100 metros vallas y Ángela terciaría además en los 100 y 200 metros.

Constan también Andrea Calderón, para los 800 metros planos; Carmen Toaquiza para los 5.000 y 10.000 metros y en las bregas de campo, Valeria Chiliquinga, para lanzamiento de martillo, y Yuleixi Angulo para lanzamiento de jabalina.

En los 20 kilómetros marcha estarían Paola Pérez y Maritza Guamán.

El elenco masculino, tentativamente, incluye a Álex Quiñónez, vencedor de los 100 y 200 metros el fin de semana en la capital azuaya; al fondista Byron Piedra, en los 5.000 y 10.000 metros.

Juan Caicedo, el lanzamiento de bala; José Escobar, en lanzamiento de jabalina; José Pacho, salto con garrocha; Andy Preciado para el decatlón.

Andrés Chocho para los 50 kilómetros marcha, y para los 20 kilómetros marcha Mauricio Arteaga y Bryan Pintado.

Varios de estos deportistas se preparan fuera del país, es el caso de la vallista Maribel Caicedo y del garrochista José Pacho, y otros planifican viajes, como los velocistas Ángela Tenorio y Álex Quiñónez. A ellos se sumaría Marizol Landázuri, quien no cuenta con el financiamiento para el viaje al no estar en el Plan de Alto Rendimiento de este año.

Tenorio, Quiñónez y Landázuri se entrenan con el profesor cubano Nelson Gutiérrez, quien trabajará un mes en EE.UU. previo a los Juegos Suramericanos.

Homero Salazar, jefe técnico de la FEA, mencionó que los cambios en este listado, sea de inclusiones o exclusiones, serán definidos por la comisión técnica que encabeza el presidente de esa matriz, Manuel Bravo.

El listado que se apruebe será remitido al Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).

El desempeño de Ecuador en el Grand Prix cuencano fue satisfactorio; completó 10 preseas doradas y levantó el cetro de la contienda, en la que también actuaron representantes de Chile, Colombia y Perú.

Virginia Villalba y Alejandro Chalá, en 400 metros vallas; José Escobar, en lanzamiento de jabalina, y Ginger Quintero, en lanzamiento de bala, conquistaron el domingo las últimas cuatro medallas doradas para el conjunto ‘Tricolor’.

Marina Poroso e Ian Corozo se colgaron las de plata en 400 metros vallas, mientras que Josselyn Montiel y Jesús Jimenes cosecharon las de bronce para Ecuador.

Eduardo Quintero y William Torres se hicieron presentes en el medallero local al lograr platas y bronces en jabalina. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media