Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fajardo vuelve a nadar después de 6 años en el anonimato

Fajardo vuelve a nadar después  de 6 años en el anonimato
28 de diciembre de 2014 - 00:00

Samantha Fajardo tomó hace 6 años la decisión más difícil de su vida. Tenía un dilema. No sabía si continuar con su carrera en la élite de la natación nacional o cumplir uno de sus más grandes sueños: estudiar nutrición y dietética.        

La segunda opción implicaba radicarse algunos años en Estados Unidos; y la primera, seguir en el país entrenando fuerte para mantenerse en el alto rendimiento y en la selección nacional. Con el equipo ecuatoriano se había planteado como objetivo clasificarse a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.           

Una mañana, después de pasar varias horas desvelada tratando de resolver el dilema que la inquietaba, Fajardo le dijo a sus padres que había decidido dejar la natación para dedicarse a estudiar. Ellos apoyaron su resolución.      

La última vez que Fajardo se lanzó a una piscina a competir fue en 2008 en San Marino (Italia), en la Copa Latina. En ese torneo se ubicó en séptimo lugar en los 50 metros pecho y registró un tiempo de 35.52 segundos. “Me esforcé, pero no fue un buen día. Sabía que esa iba a ser mi última competencia profesional”, cuenta ahora, a punto de terminar su carrera académica, y de visita en Guayaquil.                            

Durante su estadía en la ciudad, Fajardo aprovechó para volver a nadar de forma competitiva. A mediados de diciembre se inscribió en el Campeonato Provincial que se disputó en la piscina olímpica Alberto Vallarino. 

La experiencia le provocó sensaciones de antaño. Se sintió como una niña de 12 años,  como cuando compartía la pileta con otras nadadoras de su generación, como Nicole Mármol y Yamilé Bahamonde.   

En el torneo provincial, Samantha se adjudicó el oro en los 50 metros pecho y se llevó plata en 50 metros estilo libre. Sin embargo, el tiempo en la primera modalidad, que era su especialidad desde sus inicios, la decepcionó bastante. “Me quedé tan sorprendida por los 29 segundos y 89 centésimas que hice en los 50 libre, ese tiempo lo hacía cuando tenía 10 años”, recordó.

En 2011 Fajardo impuso el récord en la modalidad de pecho al haber cronometrado 28:52, pero en la categoría 12-13 años dejó la marca en 27:93. Por eso, al darse cuenta de que está a tiempo para volver al profesionalismo, Samantha decidió regresar a las piletas.

“Vi a Yamilé en el Mundial de Doha y también en Barcelona 2013 y eso me da la confianza de que yo también puedo tener una oportunidad para volver al profesionalismo”.

Samantha cuenta cómo eran sus participaciones con Bahamonde y Mármol, amigas en el equipo de la Federación Deportiva del Guayas y la selección. De entre sus historias, la que más recuerda es cuando perdieron un vuelo de conexión en Estados Unidos.

“Teníamos entre 15 o 16 años y  nos dirigíamos a una competencia en EE.UU., perdimos la conexión de nuestro vuelo y no sabíamos qué hacer. Dormimos en el aeropuerto y al siguiente día cogimos otro vuelo. Esas son cosas que jamás olvidaré”, indicó la nadadora ‘albiceleste’.

Samantha no se siente desgastada físicamente. Confía en que su cuerpo pueda responder a grandes exigencias, por eso ahora dedica por lo menos de 1 a 2 horas diarias a ejercitarse. Tiene de entrenador a Rafael Herbas, del club Diana Quintana.

“Por ahora me encuentro mentalizada para ir a los Juegos de la Alba, que se efectuarán el próximo abril (2015) en la ciudad de Cuenca; además, se desarrollarán en simultáneo los Nacionales”, manifestó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media