Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Escalador planea vuelta a Ecuador

El andinista Felipe Proaño viajó a Estados Unidos para  cumplir un reto personal, pero quedó varado por el covid
El andinista Felipe Proaño viajó a Estados Unidos para cumplir un reto personal, pero quedó varado por el covid
Cortesía: Simón Bustamante
14 de julio de 2020 - 00:00 - Redacción Fanático

La expedición del escalador ecuatoriano Felipe Proaño al área de conservación nacional del cañón Red Rock, en Las Vegas (Estados Unidos), fue abruptamente interrumpida por la pandemia del coronavirus, que azota al mundo desde inicios de año.

El experimentado andinista, de 31 años, inició esta aventura en marzo pasado recorriendo el desierto de Nevada, donde está un conjunto de grandes picos rojizos y paredes de rocas, las mismas que tienen una altura de hasta 1.000 metros.

Una vez que concluyó el ascenso, el quiteño tenía previsto conocer otros lugares de Nevada; sin embargo, al volver a la civilización (en la zona no había buena señal de celular), se enteró de que el virus había llegado a Ecuador y que el Gobierno nacional cerró las fronteras.

Con el paso de los días y al no poder volver al país, Proaño decidió viajar a Arizona (Carolina del Sur) donde unos familiares y amigos, ellos lo han apoyado en este tiempo.

En esta ciudad también aprovecha el tiempo para entrenar y mantenerse en forma.

Dentro de los ejercicios que realiza destaca la práctica del Kayak en el mar, que a su criterio es parecido a la escalada, pero en el agua. Así mismo se dedicó a revisar la venta de su segundo libro, titulado Rutas de escalada en Ecuador.

El objetivo de la publicación es promocionar al país como destino turístico y de aventura, tanto en español como en inglés. La obra tiene recomendaciones de lugares a los que visitar, cómo se llega a esos parajes, cuáles son las dificultades técnicas que encontrará y demás consejos para el viajero.

La motivación para escribir surgió a partir de que “en una ocasión estaba en Estados Unidos y me preguntaron de dónde venía y les dije que de Ecuador.

La respuesta fue lo que me impulsó a escribir (me dijeron que no sabían de escalada en el país)”, contó el tricolor quien ha coronado varias cimas en Estados Unidos, Chile, Perú y por supuesto, en su país natal.

De no mediar algún imprevisto, el retorno del compatriota está previsto para el próximo 22 de julio. Una vez aquí hará la cuarentena de 14 días obligatorios para las personas que vienen de otros países y luego retomará sus proyectos, como abrir nuevas rutas de expedición en la Sierra centro local.

La experiencia ganada en las montañas y excursiones fue fundamental también para, con la ayuda de la Fundación Acceso Andino, la cual preside, crear el protocolo de seguridad de escalada en roca en tiempos de pandemia. El mismo se encuentra en la página de la fundación.

En el cierre de esta  nota, el tricolor pidió que se apoye al turismo local. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media