Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jugó en Francia 98, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006

El ‘Toro’ Acuña ‘embiste’ ahora sobre la arena

Acuña espera conseguir uno de los tres cupos que otroga el Sudamericano al Mundial de Portugal. Es el capitán del equipo ‘guaraní’. Foto: Mario Rodríguez / El Telégrafo
Acuña espera conseguir uno de los tres cupos que otroga el Sudamericano al Mundial de Portugal. Es el capitán del equipo ‘guaraní’. Foto: Mario Rodríguez / El Telégrafo
21 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Hace un año Roberto el ‘Toro’ Acuña jugaba en el 12 de Octubre de Paraguay, equipo con el que había conseguido el ascenso a la primera categoría. Cuando se habían disputado 7 fechas del torneo local, el “Toro” decidió dejar el fútbol, ya que las ganas de entrenar no eran igual que las de antes.   

“Creo que se piensa en el retiro cuando ya te cuesta un poquito más el despertarte y las concentraciones no son iguales”, cuenta el volante mixto, quien mientras jugaba sus últimos partidos en la primera categoría del fútbol paraguayo era tentado por su suegro, Miguel Fretes, quien dirigía la comisión de fútbol playa en la Federación ‘guaraní’, para probarse en esta disciplina.

Al principio no le gustó la idea, pero ante la insistencia de su suegro, aceptó la invitación. Sin el trajín deentrenarse en fútbol de campo, empezó a jugar el torneo nacional de Beach Soccer con el equipo Garden Club.

Al inicio era un hobby, pero ganó el torneo nacional con su equipo y le cogió el gusto a esta disciplina. “Cuando quise darme cuenta, estaba metido a pleno y apareció la convocatoria a la selección”, cuenta el jugador de 43 años que disputa el Sudamericano de Beach Soccer en la playa El Murciélago, en Manta.

Al principio le costó entender que se juega por el aire y que los pases a ras de piso son imposibles. Con el paso de los entrenamientos entendió que el fútbol playa ha avanzado tanto que ya no alcanza con haber jugado en pasto y pasar a la arena. “Físicamente exige muchísimo, pero además hay que entender el juego. Ahí me ayudó la experiencia”, explica.  

Acuña, mientras estuvo activo, jugó fútbol playa en en las vacaciones con amigos, pero de manera informal, como para pasar el rato. “Ahora estoy metido de manera profesional”, destaca.

El ex Independiente se amoldó prontamente en una selección formada. Ingresó a un equipo que en 2013 había jugado la Copa Mundial de Tahití. Allí no superó la fase de grupos, pero asustó a potencias como la bicampeona Rusia y Japón.

Este año Acuña jugó su primer torneo sudamericano de fútbol playa, en Recife, Brasil. Ahí, Paraguayvenció a Brasil en la ronda inicial, instancia que ganó invicta tras superar entre otros a Bolivia y Chile, equipos a los queenfrentará en Manta. “No me esperaba el llamado, pero luego pisé tierra y me di cuenta de que iba a regresar a la selección nacional. Me entusiasme mucho, en especial cuando me nombraron capitán del equipo”.

En su primer partidoen Manta, Paraguay venció 5-4 al equipo de Colombia. Los dirigidos por Ricardo Oviedo tuvieron que remontar el marcador, tras ir perdiendo 2-4.

Acuña recuerda que estuvo en Ecuador para jugar con la selección paraguaya. “Manta es una gran ciudad, es muy bonita. Antes había estado en Cuenca (por la Copa América de 1993), Quito y Guayaquil (por eliminatorias mundialistas) y en todas partes me trataron muy bien”, cuenta el exvolante argentino nacionalizado paraguayo.

De clasificar al Mundial, esta sería la cuarta ocasión que Acuña juegue un torneo de esta magnitud, el primero en fútbol playa. Con la selección paraguaya, participó en los Mundiales de Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.

Ecuador juega hoy

La selección de Ecuador cierra la jornada de hoy ante el combinado de Colombia. Este partido será el segundo para los dirigidos por Joselo Palma. En la primera fecha, los ‘tricolores’ vencieron 4-3 a Bolivia, mientras que en la jornada de ayer descansaron. El cotejo será a las 16:45 en El Murciélago. Los otros cotejos de Ecuador, por el Grupo A, serán ante Chile (mañana) y Paraguay (el jueves), ambos a las 16:45.

Ayer, Perú venció 7-4 a Venezuela y Colombia superó 1-0 a Bolivia. Durante el cierre de esta edición se jugaban aún los cotejos Brasil-Uruguay y Paraguay-Chile. (D)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media