Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El mal clima juega en contra del Rally Dakar

El piloto Nasser Al-Attiyah (Qatar), de Toyota, compite durante la duodécima etapa del Dakar 2018, que se corrió ayer entre Chilecito y San Juan
El piloto Nasser Al-Attiyah (Qatar), de Toyota, compite durante la duodécima etapa del Dakar 2018, que se corrió ayer entre Chilecito y San Juan
Foto: EFE
19 de enero de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

El Dakar, el rally más duro del mundo, ofrece a sus competidores un desafío contra la naturaleza, pero a veces esta se impone sobre ellos y obliga a frenar el espectáculo y cancelar etapas, una constante que se repite en la carrera por tercer año consecutivo.

Las condiciones climáticas adversas, como lluvias y fuertes vientos, han motivado en este Dakar 2018 la cancelación de una fase para todas las categorías, y adicionalmente otra etapa y media para las motos.

De las 14 fases programadas para la actual edición del rally, que pasa por Perú, Bolivia y Argentina, los coches y camiones harán de momento 13, mientras que la carrera de las motos se ha visto reducida a 11 etapas y media.

Esto supone que las motos y quads han tenido 730 kilómetros de competición menos de los previstos, mientras que los coches y camiones no han corrido 242 kilómetros.

En un primer instante, las motos vieron recortada su ruta en la sexta etapa, entre Arequipa (Perú) y La Paz (Bolivia), cuando se canceló el primer tramo cronometrado, de 113 kilómetros, por acumulación de niebla en la zona de competición, pero sí pudieron correr el segundo tramo, con salida desde el lago Titicaca.

Lo peor vino en Tupiza (Bolivia), cuando las fuertes lluvias caídas en el lugar dejaron inundada la zona donde debía instalarse el campamento. El terreno, convertido en un lodazal, obligó a remolcar a algunos camiones y caravanas que ya se encontraban allí, y el campamento, con todos los vehículos de asistencia de los competidores, tuvo que improvisar a lo largo de 5 kilómetros de una carretera.

La limitadas condiciones para alistar los vehículos de cara a la novena etapa, entre Tupiza y Salta (Bolivia), obligaron a cancelar el recorrido para todas las categorías, pues los vehículos venían de hacer casi 1.000 kilómetros de etapa maratón, es decir, sin ningún tipo de mantenimiento  mecánico desde La Paz.

Un nuevo recorte en la ruta de las motos y quads se dio este miércoles para la duodécima etapa, cuando los pilotos se negaron a aceptar un cambio del recorrido inicialmente planeado por la imposibilidad de que los helicópteros de seguridad pudiesen sobrevolar la zona de competición.

Los pilotos rechazaron el trazado alterno propuesto por la dirección de carrera porque les obligaba a salir por detrás de los coches y camiones, vehículos pesados cuyas huellas maltratan la ruta y aumentan el peligro del pilotaje para las motos y quads.

Las inundaciones ocurridas este año no son algo nuevo en el Dakar, pues el año pasado las fuertes lluvias se ensañaron con la carrera, al punto de dejar completamente anegado el campamento en Oruro (Bolivia), lo que obligó a cancelar la sexta etapa de ese rally, entre Oruro y La Paz.

En esa misma edición de 2017 también se canceló la novena etapa entre Salta y Chilecito (Argentina), por los corrimientos de tierra ocurridos la jornada anterior, en los que el Dakar iba desde Uyuni (Bolivia) a Salta, dejando dos muertos y los caminos por donde debían pasar los pilotos bloqueados.

Las lluvias estuvieron igualmente presentes en  2016 al causar la cancelación de la primera etapa, que salía desde Rosario hasta Villa Carlos Paz (Argentina), en un recorrido que tuvo que ser improvisado luego de que Perú cancelara pocos meses antes del rally la partida de la carrera desde Lima.

Entre tanto, el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) se llevó ayer la 12ª etapa del Rally Dakar, entre Chilecito y San Juan, mientras el español Carlos Sainz (Peugeot) conservó su liderato de forma cómoda.

Esta es la tercera victoria este año para Al-Attiyah. Sainz cedió cerca de 16 minutos con Peterhansel, su máximo rival para el título, pero mantiene una amplia renta de 44 minutos 41 segundos cuando quedan dos días para el final de la prueba. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media