Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La justa se cumplió el pasado fin de semana sobre 142,7 kilómetros

El equipo Movistar ganó la Nonstop en Cotacachi

La Nonstop es una lid de largo aliento en la que los atletas disfrutan de paisajes naturales incomparables. Archivo / El Telégrafo
La Nonstop es una lid de largo aliento en la que los atletas disfrutan de paisajes naturales incomparables. Archivo / El Telégrafo
19 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Pese a que las competencias de aventura son más impredecibles que las de otras disciplinas, en esta ocasión el equipo Movistar Ecuador confirmó su favoritismo y ganó la edición 2015 de la carrera ‘Nonstop’, que se desarrolló entre el sábado y ayer en Cotacachi, Imbabura.

A los integrantes del campeón: Martín Sáenz, Gonzalo Calisto, Patricio Vergara y la estadounidense Sari Anderson les tomó 17 horas con 44 minutos (17h44m) terminar el recorrido de 142,7 kilómetros que demandó la brega.

Sáenz, que en esta ocasión asumió la capitanía del elenco, no ocultó su sorpresa por la belleza del paisaje natural y la cercanía que había entre estos sitios poblados. Lo que más le agradó fue navegar en el lago Cuicocha, donde cubrieron 8 kilómetros en kayak.

Martín remó con Patricio Vergara; Gonzalo Calisto tomó el segundo bote y avanzó con Sari Anderson. Al estar en el agua, rodeando los islotes, entendió el porqué este lugar (traducido del kichwa al español) significa laguna del arco iris o laguna de los dioses.

Remar en este sistema lacustre, que se asienta en un cráter volcánico, era la novedad para los participantes; es la primera vez que los organizadores incluyeron en la lid esta disciplina, en lugar de ascenso o descenso en cuerdas.

“La ruta resultó bastante exigente, bien diseñada; en algunos momentos nos costó dar con el camino exacto para seguir. Lo bueno es que no llovió y contamos con atletas de mucha experiencia”, resumió el capitalino.
La experticia de los miembros del plantel resultó determinante, sobre todo por las transiciones de trekking a remo y luego de bicicleta a trekking. Los 3 varones del grupo se sorprendieron de la fortaleza de Sari, quien pese a tener una amplia colección de presencias internacionales, nunca había terciado en Sudamérica.

La justa constó de 5 etapas: la primera de caminata desde el estadio Rumiñahui de Cotacachi hasta el lago Cuicocha, la segunda de kayak; la tercera de ciclomontaña desde la orilla del Cuicocha y las termas de Timbuyacu, sector que también incluye cascadas; la cuarta de trekking hasta el cerro Pan de Azúcar, y la quinta de bici, de Timbuyacu a Cotacachi.

Una hora después de Movistar, los integrantes de Fairis atravesaron la meta. Alejandrina Villacrés, Bernardo Vintimilla, Jorge Brito y Kléver Villacrés concluyeron el trayecto en 18h46m, adjudicándose el segundo lugar de la confrontación y demostrando un excelente grado de preparación.

En tercer puesto se ubicó Terra Aventura, que terminó en 19h36m. El cuarteto lo conformaron Amanda Purtschert, Felipe Munchmeyer, Andrés Cubides y Joaquín López.

Estos combinados, que finalizaron su presentación antes de las 10:00 de ayer, evitaron la espera que, a partir de esa hora, experimentaron los otros representativos, pues se cruzaron con los autos que intervenían en la primera etapa de la Vuelta Automovilística al Ecuador, cuyos pilotos cubrían el tramo Urcuquí-Cotacachi.

Por seguridad, los responsables del Nonstop suspendieron por alrededor de 2 horas el paso de sus exponentes. Prolongando un poco más el cierre del torneo, establecido para las 14:00.

Circuito latinoamericano

Esta, la cuarta edición del evento, fue la primera carrera del Circuito Latinoamericano Nonstop 2016, que continuará con carreras en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. “Salvo que ingresen otros países al circuito sería posible que se hagan otras competencias”, detalló Marya Romero, comunicadora de Proyecto Aventura, organizadora de la brega local.

Añadió que el año entrante Ecuador será la sede de la final del circuito regional, acogiendo a los mejores deportistas extremos de los citados extremos y de otros puntos del globo.

Nonstop nació con la idea de promover el deporte aventura en Latinoamérica e incentivar su crecimiento, sobre todo por las bondades turísticas que existen en todo el continente.

Estas características hicieron que este año la edición ecuatoriana cuente con el respaldo del Ministerio del Deporte, pasando a llamarse ‘Nonstop, Ecuador es tu cancha’, con lo que se quiere estimular a la práctica deportiva en los escenarios naturales de toda la República. (I)

Datos

Para la presente versión de la prueba se inscribieron 25 equipos, pero 3 desistieron de intervenir; compitiendo solamente 22. La lid comenzó a las 10:00 del sábado anterior.

Martín Sáenz y Gonzalo Calisto son miembros del equipo Ecuador Explorer Movistar, que en 2014 ganó la medalla de bronce en el Mundial de Aventura. Dicha lid se celebró en Ecuador.

Los integrantes del equipo Ecuador Explorer Movistar resolverán esta semana si participan en el Mundial de Aventura de 2015, que se efectuará en Brasil. La justa comenzará el 10 de noviembre.

La Nonstop de este año incluyó 32 kilómetros de caminata, 102 de bicicleta y 8 de remo. Es una brega que no tuvo paradas obligatorias y en la que el trayecto solo se reveló el día de la competencia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media