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El ‘Boxing Day’ resulta un negocio rentable para la Premier

Un turista toma fotografías de la barra del Chelsea durante el partido que jugó el 26 de diciembre pasado contra el West Ham, en Stamford Bridge
Un turista toma fotografías de la barra del Chelsea durante el partido que jugó el 26 de diciembre pasado contra el West Ham, en Stamford Bridge
29 de diciembre de 2014 - 00:00

El ‘Boxing Day’ o Día de los Regalos, que se celebra exactamente un día después de Navidad en el Reino Unido y en varias excolonias británicas, es una jornada tradicional de eventos deportivos, entre ellos la Premier League y las ligas de rugby, que generan millones de libras esterlinas en ganancias para auspiciantes y cadenas televisivas.    

Todo el dinero que hay de por medio quizá explique lo que muchos se están preguntando por estos días: ¿Por qué la Premier es la única liga  del mundo que no se paraliza en Navidad y Año Nuevo?   
Mientras Europa descansa en materia futbolística, las Islas Británicas relucen más que nunca. Su ya de por sí potente foco adquiere mayor relevancia cuando el aficionado general se sienta en el sofá y ve que no hay fútbol en su país, y que ahí arriba, donde hablan inglés, siguen con sus ligas.    
Partidos familiares, donde las gradas se llenan de detalles navideños, donde los padres, niños y abuelos acuden juntos para disfrutar de una jornada de fútbol. Las estadísticas afirman que se trata de una de las mejores jornadas del año en materia de asistencia. Y en su edición de 2014 no ha sido menos.  

Un total de 385.331 espectadores se repartió entre los 10 estadios de la máxima categoría del fútbol inglés el 26 de diciembre pasado. Evidentemente, el ‘Boxing Day’ se disputó en las 4 principales categorías del país, y la cifra es todavía mayor, pero lo importante y relevante es ver cómo la gente acude año tras año en masa a ver a sus equipos.    

Ninguno de los 10 estadios que acogieron la jornada del ‘Boxing Day’ bajó del 90% de asistencia, rozando el lleno en 6 de ellos, y localizando en el Sunderland-Hull el encuentro que peor asistencia vivió (44.818 espectadores), con un 91%.

El estadio que -por dimensiones- más personas acogió fue Old Trafford (75.318), mientras que el Liberty Stadium fue el que menos (20.684 espectadores).       

La tradición popular es aprovechada por la Premier League, y sus demás categorías inferiores, para explotar el producto al máximo. Ofrecen la jornada más bonita y romántica del año, facilitan las accesibilidades a los aficionados, que acuden en masa, y entonces los estadios aparecen llenos, al menos estéticamente, y el guion siempre analizado y estudiado de las realizaciones inglesas hace el resto.  

Es el producto perfecto. Campos llenos, algunos de los mejores jugadores del mundo, algunas de las potencias del fútbol europeo y una realización televisiva que roza lo cinematográfico.

Un año más, el ‘Boxing Day’ fue un éxito. Europa y el mundo miraron hacia el Reino Unido, y la Premier League se convirtió en el campeonato más seguido, comentado e idolatrado del planeta. 

El ‘Boxing Day’ es una jornada en la que, además, las casas de apuestas británicas suelen embolsar cientos de millones de libras, principalmente porque muchos fanáticos del fútbol y otros deportes se encuentran de vacaciones.   

Los partidos de la Premier League suelen comenzar temprano, hacia las 15:00 local (07:00 de Ecuador), cuando las familias están en casa frente a la televisión. Los ratings de las cadenas como Sky, que transmiten los partidos, suelen ser de los más altos del año.

La Barclays Premier League es una de las competiciones deportivas más rentables de Europa. El campeonato estrella del fútbol británico mantiene un lucrativo acuerdo con las cadenas BY y Sky por un valor aproximado de 2.800 millones de libras ($ 4.385 millones) por año. 

Teniendo en cuenta que el trato incluye la retransmisión de los partidos en Inglaterra durante 6 años, la primera división inglesa recibe unos 500 millones ($ 777 millones) por temporada por los derechos cedidos a ambas cadenas televisivas. Una cifra que, sin embargo, apenas supone un pequeño porcentaje del gran negocio que significa la Premier League. 

Los acuerdos suscritos con televisiones de todo el mundo para el trienio 2013-2016 (generalmente, todas las ligas y demás torneos de celebración anual venden sus derechos televisivos por espacios de tres años) alcanzan los 2.029 millones de libras (3.156 millones de dólares). Y si además se suma el desembolso de todas las cadenas nacionales e internacionales, la Premier League recaudará en este apartado casi 940 millones de libras ($ 1.462 millones) al año.  

En Gran Bretaña, además de la Premier League, también se juegan la liga escocesa, la liga NIFL de Irlanda del Norte y todos los partidos de las distintas divisiones de rugby.

La tradición británica marca que en el ‘Boxing Day’ los contrincantes deben ser ambos equipos locales o regionales, para que el viaje de los jugadores no deba ser muy largo debido a los festejos navideños con sus familias el día antes. 

En Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, durante el ‘Día de los Regalos’ se suelen jugar partidos de crícket y rugby, dos de los deportes nacionales que generan más pasión allí.
En el Reino Unido, cada 26 de diciembre se desarrolla también la carrera de caballos King George VI Chase en Kempton Park, en el condado inglés de Surrey.

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