El australiano Matthew Glaetzer se convirtió en el primer ciclista en bajar la marca de un minuto a nivel del mar en la prueba de un kilómetro de la Copa del Mundo de ciclismo en pista, ayer en Mánchester.
Durante la ronda de calificaciones de esta prueba, Glaetzer, de 25 años de edad y nacido en Adelaida, logró un tiempo de 59 segundos y 970 milésimas.
El récord oficial anterior sobre el nivel del mar estaba en poder del ciclista alemán Joachim Eilers, con un tiempo de un minuto, cero segundos y 42 milésimas, que lo estableció en Londres en 2016.
“Siempre pensé que era posible bajar esa marca, pero no todavía. Ha llegado más pronto de lo previsto, estoy sorprendido pero muy feliz de haberlo realizado”, declaró Glaetzer.
El ciclista australiano destacó la calidad de la pista y el apoyo que recibió de cientos de fanáticos de esta disciplina. Tras conocer el récord, Glaetzer -cuarto por equipos y en los esprints individuales en los Juegos Olímpicos de Río- festejó con su equipo presente en el circuito.
“Pero iba tan rápido este domingo (ayer). Había una multitud impresionante y esta pista siempre ha sido muy rápida”.
El kilómetro, considerado como el evento más atractivo del ciclismo en pista, fue retirado del programa de los Juegos Olímpicos tras Atenas-2004, pero sigue en los Juegos de la Commonwealth.
Tras la marca establecida ayer, algunos especialistas consideran que debería volver a los JJ.OO.
La actuación de Glaetzer es más notable teniendo en cuenta que era la cuarta vez que participaba en la competición, antes de intentar ganar el oro en los Juegos de la Commonwealth de 2018, en abril en su natal Australia.
Varios ciclistas ya habían bajado de la barrera mítica de un minuto en las cuatro vueltas a la pista, pero siempre en localidades con altitud, sobre todo en Aguascalientes (México), donde el actual récord del mundo de 56 segundos y 303 milésimas fue establecido por el experimentado corredor francés François Pervis en 2013. (I)