Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se entrena para el Mundial de Aventura

El amor que Martín Sáenz tiene por la ‘bici’ pudo más que su enfermedad

Foto: Cortesía Gabriel Cárdenas.
Foto: Cortesía Gabriel Cárdenas.
31 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

En las últimas semanas, el atleta Martín Sáenz se preparó para la competencia de ciclismo ‘Breck Epic’ en Colorado, Estados Unidos, en la que se propuso finalizar entre los 5 primeros, tras 6 días y 400 kilómetros de recorrido por senderos, paisajes majestuosos, subidas exigentes, rocas y troncos.

Pero, debido a un quebranto de salud, su estrategia no resultó como había planeado. A pesar de ello concluyó el recorrido y, si bien cruzó la meta en el puesto 14, entre los 50 inscritos de su categoría, le quedó la tranquilidad de entregarse a fondo.

Un día antes de iniciar el trayecto empezó a sentir dolor en la garganta y debilidad en el cuerpo. El día de la partida, la fiebre se le disparó. “Tenía 39 de fiebre, me tomé unas pastillas para la gripe y corrí así. Ese día temblaba de frío, a pesar del clima caliente”.

Por su mente surgió la idea de retirarse. La fiebre y el mareo que sentía eran insoportables. Finalizó la primera etapa y descansó en el hotel. Trató de bajar la temperatura con medicamentos y compresas de agua fría, pero el segundo día de recorrido los síntomas recrudecieron. Aún así, el hombre montó a la bicicleta y continuó.

Debilitado, no pudo esforzarse como deseaba. Apenas aumentaba el ritmo de pedaleo, el virus atacaba y lo obligaba a toser. Sereno, terminó los 70 kilómetros de la etapa y afrontó el resto de la brega con otra mentalidad. Los buenos cronometrajes pasaron a un segundo plano.  

“Traté de disfrutar el recorrido, el paisaje y no me enfoqué en el aspecto competitivo. Iba día a día”, comentó el quiteño de 35 años, quien actualmente también ejerce el cargo de director metropolitano de Deportes del Municipio de Quito. Tras finalizar la lid en decimocuarto sitio, aunque no era lo que quería, le consoló pensar que en condiciones normales habría cumplido su cometido: avanzar entre los 5 primeros.

Un día antes del ‘Breck Epic’ compitió en otra prueba de ciclismo denominada ‘Leadville’, también en el estado de Colorado. Este evento, que se trataba de cubrir 160 kilómetros en un día, lo completó en 7 horas con 50 minutos, tiempo que le permitió recibir de los organizadores la ‘Golden Buckle’ (hebilla dorada), otorgada a quienes cruzan la meta en menos de 9 horas.

El camino de tierra abierto permitía observar el paisaje montañoso de aquel estado norteamericano y aquello fue una motivación adicional para dar su mayor esfuerzo. De esta manera, inspirado y contento, cerró el recorrido en el puesto 50, nada mal para una justa que reunió a 1.500 pedalistas.

Mundial de Aventura, la prioridad

Junto a Santiago Miño, Gonzalo Calisto y la estadounidense Jary Kirkland, Martín Sáenz integra el equipo Ecuador Movistar-Explorer,  que participará del 10 al 16 de noviembre en el Mundial de Deporte Aventura ‘Ecuador 2014’. El cuarteto tendrá una preparación específica para este evento que vinculará ciclismo, caminata, kayak, navegación y rapel. Los 3 ecuatorianos ya participaron con Jary en los mundiales de Brasil y Portugal en 2008 y 2009.

Los 30 equipos inscritos hasta el momento no conocen muchos detalles del trayecto, solo que empezará en la Sierra y terminará en algún lugar sin altura, ya sea la Costa o la Amazonía. “Hay 2 pasos de más de 4.000 metros y el control y la base de la carrera serán en el Parque Bicentenario de Quito, es lo único que sabemos”, reconoció Martín Sáenz, quien dijo que la ruta completa solo se la conocerá un día antes de la partida, el 9 de noviembre.

Se espera que en total se inscriban unos 60 equipos de 4 aventureros cada uno. De ellos, entre 10 y 15 serán ecuatorianos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media