Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un fin de semana dorado

La paratleta Kiara Rodríguez cae en la arena después de conseguir una marca de 5,25 metros en salto de longitud.  Fotos: Cortesía Lima 2019
La paratleta Kiara Rodríguez cae en la arena después de conseguir una marca de 5,25 metros en salto de longitud. Fotos: Cortesía Lima 2019
Fotos: Cortesía Lima 2019
26 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

Kiara Rodríguez se despertó temprano ayer en la Villa Parapanamericana, en Lima. Cuando se levantó de la cama encendió su celular y se encontró con una serie de mensajes de texto en su WhatsApp.

Quienes le escribían eran sus amigos y familiares para felicitarla por la medalla de oro que ganó la noche del sábado pasado en el salto de longitud de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

La paratleta guayaquileña de 16 años ejecutó un salto de 5,25 metros, para colgarse la medalla de oro en la categoría T46 para deportistas con deficiencias motoras y ambulantes, distintas a las amputaciones.

“Me siento orgullosa de representar a mi país. Estaba nerviosa antes de la competencia, pero me tranquilicé. Mi objetivo era conseguir el segundo lugar, pero tuve una noche perfecta”, le contó Rodríguez a EL TELÉGRAFO vía WhatsApp.

La estadounidense Taleah Williams se quedó con la medalla de plata con un salto de 5,16 metros, mientras que el bronce fue para la argentina Aldana Ibáñez, con 5,03 metros.

Kiara Rodríguez nació con parálisis braquial, una lesión en los nervios periféricos del plexo braquial que afecta la extremidad superior y que sobreviene por un traumatismo producido en el mecanismo del parto.

Ella no tiene movilidad y sensibilidad en el brazo izquierdo, pero eso no le impide “volar” en la pista de atletismo.
Kiara era una de las favoritas para subir al podio después de su buen desempeño en el Mundial Junior de Paratletismo que se desarrolló este año en Suiza. En ese torneo, la atleta se colgó tres medallas de oro en las tres pruebas en las que compitió (100, 200 metros y salto de longitud).

En junio logró un registro de 5,36 metros en el Grand Prix Mundial de Paratletismo de Grosseto (Italia) y en Suiza marcó 5,55 metros.

Gracias a esa marca, Kiara se ubica actualmente segunda en el ranking mundial absoluto en su clasificación funcional T46.
Eso la convierte en una de las claras aspirantes para conseguir la clasificación a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, donde aspira a meterse entre las cinco mejores.

Rodríguez empezó a practicar atletismo hace cuatro años por casualidad. El entrenador cubano de atletismo Lázaro Pérez llegó a la Unidad Educativa Réplica Guayaquil con el propósito de reclutar deportistas para las pruebas de lanzamiento.

Ella se traslada todos los días a ese escenario desde su casa en la Isla Trinitaria, un barrio popular del sur de Guayaquil donde vive con su madre, Liliam España; con su hermano mayor, Andy Minota y con sus sobrinos Lian Minota y Jairo España.

Anaís Mendes (izq.) y su hermana Poleth posan con las medallas de plata y oro, en ese orden, que ganaron en los Parapanamericanos (foto). 

La idea de ser atleta la atrapó por completo. Pero permaneció poco tiempo practicando porque la parálisis braquial que sufre no le favorecía para destacarse en los lanzamientos.

Después de probar en el área de lanzamiento, le recomendaron practicar saltos, pero también tuvo dificultades por la pérdida de movilidad de su brazo.

Después le sugirieron que incursionara en velocidad y así fue como conoció al entrenador cubano José Valdés, con quien trabaja desde 2016.

Medalla de oro y récord para Poleth Mendes

Las hermanas Poleth y Anaís Mendes obtuvieron medalla de oro y plata, respectivamente, en el lanzamiento de bala, categoría F20 (discapacidad intelectual).
Poleth logró un impulso de 12,75 metros y no solo se ubicó primera, también estableció un nuevo récord panamericano. Anaís consiguió una marca de 11,89 m.

Estas medallas se suman a la de oro que se colgó Darwin Castro en los 5.000 metros, categoría T11 (personas invidentes, con ojos vendados y un guía), con un registro de 15:52.93 minutos.

El ecuatoriano subió al primer lugar luego de la descalificación del peruano Rosbil Guillén por falta técnica.
Castro tiene 26 años y hace 10 su mundo se tornó en oscuridad. Los tres primeros años fueron los más difíciles para él, pues tuvo que asumir lo que sería su vida de ahí en adelante.

El deporte fue la herramienta para superar la depresión que le produjo la pérdida de su visión. Aquello sucedió por una mala práctica médica tras un trasplante de córneas. Tiene queratocono y glaucoma.

En otros resultados del fin de semana, el tricolor Sixto Moreta obtuvo medalla de plata en los 5.000 m, categoría T13 (discapacidad visual), con un tiempo de 15:33.23 minutos.

Juan Pugo obtuvo bronce en los 1.500 m, categoría T20 (discapacidad intelectual), con un crono de 4:10.53 minutos. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media