Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tokio es el objetivo para deportistas paralímpicos

Los deportistas ecuatorianos recibieron ayer un incentivo económico del Gobierno en el Palacio de Carondelet, en Quito.
Los deportistas ecuatorianos recibieron ayer un incentivo económico del Gobierno en el Palacio de Carondelet, en Quito.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
20 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

El campeón parapanamericano de los 5.000 metros planos, el ecuatoriano Darwin Castro, encabeza la lista de cinco “tricolores” que son serios aspirantes a clasificar a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

Esa nómina la completan Poleth Mendes en lanzamiento de bala; Kiara Rodríguez (salto de longitud), Stalin Mosquera (impulsión de bala) y los saltadores de longitud Ronny Santos y Damián Carcelén.

Todos, a excepción de Rodríguez, participaron en la edición anterior desarrollada en Río de Janeiro (Brasil), en la que el país marcó dos hechos históricos para el deporte adaptado “tricolor”.

En Río 2016 el combinado consiguió cinco diplomas y compitió con la delegación más numerosa. Además de esa participación, para ser considerados como candidatos a ganar el cupo se toman en cuenta sus resultados en este año 2019.

Por ejemplo, Castro, que tiene discapacidad visual, culminó la temporada pasada en el tercer puesto del ranking mundial en los 1.500 metros junto a su guía Sebastián Rosero, y en el cuarto lugar en los 5.000 metros, acompañado por Diego Arévalo.

A eso se suma la victoria en los 5.000 metros en el Parapanamericano desarrollado en Lima (Perú). O en el caso de Mendes, que en la capital peruana se adjudicó la dorada en lanzamiento de bala.

Al ser considerados deportistas élite y haber logrado medallas para el país, la Secretaría del Deporte los incluyó en el Plan de Alto Rendimiento que les entrega un incentivo económico por su rendimiento y los ayuda a intervenir en pruebas internacionales.

La titular del organismo que maneja el deporte en el país suramericano, Andrea Sotomayor, destacó que hará un análisis del apoyo que se dará a los deportistas con discapacidad para que cumplan con sus entrenamientos y competencias, con el fin de acceder a la olimpiada japonesa.

“Después de ese estudio tendremos mejor identificados a los aspirantes a lograr el cupo a Tokio”, añadió la secretaria de Estado a EL TELÉGRAFO.

Esa ayuda también se vio expresada este jueves 19 de septiembre de 2019 con la entrega de premios económicos por parte del Gobierno a los 15 atletas que consiguieron medallas en los Parapanamericanos.

Los que ganaron oro recibieron $ 5.000, los de plata $ 3.000 y los de bronce $ 2.000. “Hay que reconocer el gran sacrificio que hacen estos deportistas para dejar en alto el nombre de Ecuador”, dijo Sotomayor.

El próximo reto de estos deportistas ecuatorianos será el Campeonato Mundial de Paratletismo Dubái 2019, que se realizará en noviembre próximo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media