Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

17 deportistas nacionales aseguraron su presencia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016

Ecuador obtuvo 3 títulos mundiales juveniles y uno absoluto en 2015

El 16 de julio, Maribel Caicedo (centro) lideró la final de los 100 metros con vallas del Mundial de Atletismo de Menores de Cali, Colombia, e hizo brillar en su pecho el reconocimiento de oro. Su actuación, que terminó en 13s04c, le sirvió para lograr un nuevo récord sudamericano.
El 16 de julio, Maribel Caicedo (centro) lideró la final de los 100 metros con vallas del Mundial de Atletismo de Menores de Cali, Colombia, e hizo brillar en su pecho el reconocimiento de oro. Su actuación, que terminó en 13s04c, le sirvió para lograr un nuevo récord sudamericano.
Foto: AFP
27 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Ecuador cierra 2015 con sus mejores participaciones históricas en Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos, 3 títulos mundiales juveniles y 1 absoluto, 17 clasificados a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 y uno a los Juegos Parapanamericanos.

En la cita continental regular, la delegación ‘tricolor’ consiguió 32 preseas: 7 de oro, 9 de plata y 16 de bronce, 8 más que en Guadalajara 2011 -el anterior mejor registro- y su mayor cosecha en las 17 ediciones del evento.

Las 7 preseas doradas se obtuvieron con las intervenciones de los judocas Lenín Preciado (categoría -60 kilos) y Estefanía García (-63 kilos), el luchador Andrés Montaño (59 kilos, estilo grecorromano), los karatecas Valeria Echever (+68 kilos) y Franklin Mina (+84 kilos),  el velerista Jonathan Martinetti (modalidad sunfish) y el marchista Andrés Chocho (50 kilómetros).  

Entre las preseas plateadas sobresale la de la velocista Ángela Tenorio, quien, el 22 de julio, culminó los 100 metros lisos en 10 segundos con 99 centésimas (10s99c) inscribiendo un nuevo récord sudamericano absoluto. El anterior, 11s01c, lo registró la brasileña Ana Claudia Lemos Silva, el pasado 18 de abril, durante el torneo internacional Mt SAC Relays en Walnut (California, EE.UU.).

La marca de la ‘Gacela’ no debe tomarse a la ligera, ya que Lemos Silva es considerada la mejor velocista surcontinental de los últimos tiempos, quien de  2013 a 2015 batió 2 veces el mejor tiempo de prueba.

Con boleto a Río

A lo largo del año, 17 ecuatorianos aseguraron su presencia en las Olimpiadas, sumándose a Marina Pérez, que en octubre de 2014 se convirtió en la primera clasificada por el país, cuando ganó el oro en los 25 metros pistola del  XI Campeonato de las Américas de Tiro Deportivo que se realizó en Guadalajara.

Del grupo que ‘visó’ su participación esta temporada, únicamente 3 no son atletas: el ciclista Byron Guamá, el piragüista argentino nacionalizado César De Cesare y el nadador Esteban Enderica.

Guamá alcanzó su boleto al adjudicarse la corona del Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta que se cumplió en León (México), el 10 de mayo. De Cesare, en tanto, calificó por ser finalista de la variante K1 200 metros del Campeonato Mundial de Canotaje que se celebró en Milán, Italia, mientras el nadador Esteban Enderica, el 16 de este mes, se hizo del cupo al vencer en los 1.500 metros libres del Open Internacional de Brasil que se realizó en Florianópolis.

Tras detener los cronómetros en 15m09s82c, Enderica cubrió la marca A para ir a Río (15m14s77c) y pulverizó el récord sudamericano del estilo: 15m10s24c, que estaba en poder del argentino Martín Naidich desde el 24 de abril de 2013.  

Los otros clasificados a las justas cariocas son: los maratonistas Rosa Alba Chacha, Ángela Brito, María Elena Calle, Byron Piedra, Miguel Almachi y Segundo Jami; los marchistas Jonathan Cáceres y Claudio Villanueva, que correrán los 50 kilómetros. Mientras para los 20 kilómetros estarán Andrés Chocho, Daniel Pintado y Mauricio Arteaga; y en mujeres, Paola Pérez y Magaly Bonilla. Ángela Tenorio es, por ahora, la única velocista inscrita y librará batalla en los 100 y 200 metros planos.

Campeones mundiales

Jorge Bolaños, Liseth Ayoví, Maribel Caicedo y Johanna Aguinaga adornaron el estandarte nacional con títulos mundiales en sus disciplinas.  

El 20 de noviembre, Bolaños se bañó con el oro de los 10.000 metros por puntos del Mundial de Patinaje de Velocidad que se desarrolló en Kaohsiung (China). ‘Jota’ completó 18 unidades y resignó al francés Ewen Fernández a la medalla de plata (13 puntos) y al italiano Riccardo Bugari a la de bronce (11 puntos).

La dorada fue la segunda presea del ecuatoriano en este certamen; un día antes se colgó la de bronce en los 20.000 metros por eliminación.

El 12 de abril, Liseth Ayoví obtuvo la medalla de oro en la modalidad envión de la categoría +69 kilos del Mundial Juvenil de Levantamiento de Pesas que tuvo lugar en Lima, Perú. Para triunfar, la adolescente subió 134 kilos. En arranque, después de elevar 105 kilos, se quedó con el galardón de plata y en el total (239 kilos) también se hizo del segundo sitio.

El 16 de julio, Maribel Caicedo lideró la final de los 100 metros con vallas del Mundial de Atletismo de Menores que se escenificó en Cali, Colombia, e hizo brillar en su pecho el reconocimiento de oro. Su actuación, que terminó en 13s04c, le sirvió de paso para escribir el nuevo récord sudamericano de la división.

La escoltaron en el podio la estadounidense Brittley Humphrey (13s22c) y la francesa Karah Koutouan (13s29c).

El 2 de septiembre, Johanna Aguinaga se coronó campeona global en la categoría  -63 kilogramos del Campeonato Mundial Junior de Levantamiento de Potencia, que se organizó en Praga, República Checa. Su ascenso al trono ocurrió gracias a los 508 kilos que levantó en el total, doblegando a la noruega Erle Engmark (502,5 kilos) y a la rusa Anastasiya Galanova (500 kilos), quienes obtuvieron las medallas de plata y bronce.

La alegría de la joven se completó cuando se le confirmó que, aparte de salir victoriosa en la modalidad fuerza en banco, soportando 145,5 kilos, acababa de anotar el nuevo record mundial. En la variante sentadilla se adueñó del bronce al avanzar 190 kilos. El cetro conquistado por Johanna es el cuarto mundial de su carrera; en 2011 fue la mejor en la serie subjunior, en 2013 destacó en la junior y en 2014 se convirtió en la número 1 de la modalidad junior raw.

Otros títulos y logros importantes

La presentación de Ecuador en la quinta versión de los Juegos Parapanamericanos también se transformó en la mejor de una delegación ‘tricolor’ en estas lides de la actividad física adaptada. El seleccionado estuvo integrado por 13 exponentes, quienes intervinieron en los escenarios de Toronto del 7 al 15 de agosto.

La producción de la nómina ‘abanderada’ se resumió en 5 preseas: 1 de oro y 4 de bronce, ubicando al país en el duodécimo lugar entre 28 naciones.

El galardón dorado le correspondió a Ronny Santos, quien con un impulso de 6,49 metros ganó la prueba de salto largo en la categoría T20 para discapacidad intelectual. Esto le permitió, de paso, acceder a los Juegos Paralímpicos Río de Janeiro 2016, que se cumplirán del 7 al 18 de septiembre. En Río también librará batalla en los 400 metros lisos, competencia para la que consiguió la marca A en Toronto.

De obtener las medallas de bronce en los parapanamericanos se encargaron Paúl Polo, Gabriel Salazar, Darwin Castro y Stalin Mosquera. Polo se colocó tercero en el certamen masculino de singles para personas con discapacidad física y fue tercero en el masculino de dobles, donde lo acompañó Salazar.

Stalin Mosquera, en tanto, trepó al altillo de premiación por ser tercero en lanzamiento de bala para exponentes con discapacidad intelectual. Su proyección llegó hasta los 12,74 metros. Por su lado, Darwin Castro y su guía, Sebastián Rosero, culminaron terceros la carrera de 5.000 metros para deportistas con ceguera total (T11). Su crono: 16m34s91c.

Cabe mencionar, entre otros campeonatos, el título latinoamericano de motocross en la división MX2 que el 12 de julio concretó Andrés Benenaula. Y el cetro de la competencia de automovilismo de pista ‘Las 6 Horas de Bogotá’ que, el 8 de diciembre, conquistaron Xavier Villagómez, Miguel Villagómez, Juan José Rivera, y el costarricense José Montalto.

Logro relevante fue la primera victoria del ecuatoriano Marlon ‘Chito’ Vera en la UFC Fight Night (Nashville, EE.UU.) el 8 de agosto. Ahí sometió al mexicano-estadounidense Román Salazar. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media