Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador, entre los mejores 50 países en JJ.OO. juveniles

Augusto Morán (centro), presidente del COE, posa junto a otros dirigentes y a los deportistas olímpicos.
Augusto Morán (centro), presidente del COE, posa junto a otros dirigentes y a los deportistas olímpicos.
23 de octubre de 2018 - 00:00

Jeremy Peralta no se quiere sacar la medalla del cuello. La presea de plata que ganó en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 es para él una suerte de “trofeo de guerra”. Y no es para menos, ese joven luchador de 15 años es uno de los 7 deportistas que subieron al podio en dicho evento mundial. 

Peralta lució ayer con orgullo su medalla durante la rueda de prensa en la que el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) hizo un balance de la participación de la delegación nacional en Buenos Aires. Con él estuvieron su mamá, amigos y otros deportistas con conformaron el equipo “tricolor”.  

“No me la quiero sacar ni para bañarme, peor para dormir”, bromeó Peralta cuando le preguntaron qué significaba esa medalla en su corta carrera deportiva.     

Mientras el medallista ecuatoriano en lucha grecorromana atendía las interrogantes de los periodistas, su mamá lo miraba con ojos de ternura. Lo veía con detenimiento y escuchaba atenta cada palabra que decía.   

Ecuador cumplió en Buenos Aires con su mejor participación en unos Juegos Olímpicos de la Juventud. Según datos de la Secretaría del Deporte, el país ocupó la posición 42 entre las 206 naciones que intervinieron en el certamen. Mientras que a nivel de los países que conforman la Organización Deportiva Panamericana, Ecuador ocupó la octava casilla.

Estos Juegos de la Juventud son históricos para Ecuador, si se comparan con las ediciones anteriores, donde únicamente se consiguió una plata en Singapur 2010 y un bronce en Nanjing 2014, frente a las siete medallas de Buenos Aires 2018 (1 de oro, 3 de plata y 3 de bronce).  

“El deporte ecuatoriano está sumando. Ecuador está brillando con luz propia”, destacó Augusto Morán, presidente del COE.

En estos Juegos, Ecuador participó en 38 competiciones y en 24 se ubicó entre los 10 primeros. De los 29 atletas, 13 de ellos se posicionaron entre los cinco primeros.

El atletismo fue el deporte con mayor resultado, con nueve atletas clasificados, tres obtuvieron medallas (1 oro, 1 plata y 1 bronce).

El atleta Óscar Patín (17 años) le entregó al país la primera medalla olímpica de oro en estas competencias, en los 5.000 metros marcha.  

Yuleisi Angulo, en lanzamiento de jabalina, no solo logró medalla de plata, sino un récord nacional y sudamericano U18 con 55,21 metros.

Asimismo, fue notable la intervención de Jeremy Peralta en lucha grecorromana (45 kg) y de Pablo Calvache en gimnasia artística por equipos, quienes se subieron al podio para colocarse plata y demostrar toda su casta ante los 206 países que participaron en el mayor evento deportivo juvenil.

En los 100 metros planos, Gabriela Suárez se adjudicó la presea de bronce y rompió el récord nacional y sudamericano U18 con la marca de 11:29, haciendo gala de una técnica explosiva, con buena aceleración y remate.

Los deportes de combate también tuvieron magníficas actuaciones con Darlyn Padilla (-73 kg) en taekwondo; y Edith Ortiz (-78 kg) en judo por equipos, quienes conquistaron el bronce.

Otros deportistas trascendieron y se colocaron entre los mejores 5 en sus disciplinas: María Villalva, cuarta (46:15.45) en los 5.000 m marcha; Jean Mairongo, quinto (72.22 m) en lanzamiento de jabalina; Anicka Delgado en natación, quinta en los 50 m mariposa; Carlos Escudero (+94 kg), cuarto en halterofilia con un total de 325 kg; Bella Paredes (63 kg), quinta en la misma disciplina, con un total de 203 kg; y Paula Vega, quinta en triatlón (sprint). (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media