Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La competencia constará de un circuito de natación de 750 metros, 20 kilómetros de bicicleta y 5 kilómetros de carrera a pie

Ecuador inscribe a 10 representantes en la Copa del Mundo de Triatlón de Salinas

Ecuador inscribe a 10 representantes en la Copa del Mundo de Triatlón de Salinas
Collage: El Telégrafo
19 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Salinas acogerá la Copa del Mundo de Triatlón que se disputará el próximo domingo, en el que los mejores exponentes del mundo se reunirán para conseguir el título. Ecuador tendrá 10 representantes que buscarán ubicarse en los primeros puestos de la justa.  

Elizabeth Bravo, en damas, y Juan José Andrade, en varones, son las cartas más fuertes del equipo ecuatoriano en esta disciplina. Además, estarán Karina Navarrete, Steffy Salazar, Andrea Terán, Lorena Erazo, Andrés Cabascango, Franklin Lojano, Ramón Matute y Miguel Rodríguez.

La prueba en Salinas constará de un circuito de natación de 750 metros, 20 kilómetros de bicicleta y 5 kilómetros de carrera a pie. La ciudad costera de Santa Elena ya recibió otros eventos importantes; el campeonato Sudamericano, junior y élite, y el campeonato Panamericano, ambos en 2014. Mientras que el año pasado se desarrolló la Copa Panamericana.  

La modalidad del triatlón será sprint, es decir de mucha velocidad más que de resistencia, por las distancias que deberán recorrer los deportistas. “Es una prueba en la que no siempre ganan los mejores triatletas, sino los más rápidos. Por esa razón hay que hacer cada transición sin equivocarse para no perder tiempo”, contó Navarrete, una de las representantes ecuatorianas.

Ella participó en un Iron Man la semana pasada en Australia, por lo que para ella es complicado bajar la intensidad de una prueba larga a una más corta. Sin embargo, espera mostrarse y dar lo mejor para estar entre las primeras.

Este tipo de pruebas, de velocidad, está tratando de ganarse un lugar y es posible que en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se la incluya. Por ahora, en la prueba olímpica tiene prácticamente el doble del recorrido de la que se realizará en Ecuador.

El circuito que se efectuará en Salinas pasará dentro de la Base Naval y el trayecto en su mayor parte es plano. Apenas tiene una pequeña cuesta de menos de 200 metros, pero el resto no representará un esfuerzo extremo para los deportistas.

“No es un circuito técnico, sino más bien rápido. Es vistoso y seguro para nosotros. Hay buenos deportistas ecuatorianos para esta disciplina, por lo que estoy seguro de que realizaremos una buena presentación”, dijo el guayaquileño Armando Matute.

El triatleta, quien compite desde 2008, no llegará al 100% a la prueba, pues a principios de agosto se le detectó una fractura por estrés en el pie derecho. Por esa razón paró totalmente y solo practicaba natación. Hace dos semanas recién volvió a las prácticas por lo que sus expectativas no son tan ambiciosas; se conforma con cruzar la meta.

Su estrategia se basará en realizar una buena competencia en natación, su fuerte, para estar con los punteros. Mientras que en los 20 kilómetros de bicicleta pretende mantener un ritmo parejo para rematar con lo que le reste de energías en atletismo.   

Otra de las deportistas nacionales en la prueba de Salinas es Andrea Terán. La guayaquileña competirá por primera vez en una Copa Mundo, por lo que la emoción en la semana previa la llena de ganas para mostrarse ante la élite.  

Una inflamación en el tendón de la rodilla derecha la tuvo un poco preocupada la semana pasada. Ahora no siente dolor al entrenar luego de unas sesiones de rehabilitación. “Todas son mayores y con mayor experiencia, pero sé que haré un buen papel. Me entrené bien con Peter Díaz y la ayuda de Ángel Matute para llegar en las mejores condiciones”, contó.

Su objetivo principal es bajar su mejor marca, que es 01h05m30s y pretende establecer un registro por debajo de 01h05m. “Estoy capacitada para lograr un mejor tiempo y es la oportunidad perfecta para hacerlo por todo lo que representa una Copa del Mundo”.  

Mientras que otra triatleta inscrita en la lista inicial es Steffy Salazar, quien está en duda para competir el fin de semana. Ella sufrió un esguince en el tobillo derecho y esperará hasta último momento para decidir si puede actuar o no. “Me he mantenido en recuperación, pero tengo todas las ganas de participar. Espero que en estos días mi tobillo responda y pueda actuar sin problemas en Salinas”, comentó la atleta azuaya.  

Estos días  que quedan para el inicio de la Copa servirán a los deportistas para analizar sus estrategias y ponerse a punto para llegar a Salinas en las mejores condiciones.

La prueba se iniciará el viernes con la charla a los deportistas, mientras que el sábado será para familiarizarse con el circuito de bicicleta y también el de natación. El domingo, las mujeres partirán a las 08:00, mientras que los varones lo harán a las 09:30. (I)

--------------

$ 60.000 en premios

Exponentes de 37 países tras el ascenso al podio

Cultores de 37 países competirán en la Copa del Mundo de Triatlón 2016, que repartirá $ 60.000 en premios. Participarán Alemania, Aruba, Argentina, Austria, Australia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Hungría, Israel, Japón, Panamá, Perú, República Checa, Rusia, Suiza, Turquía, Uruguay, Venezuela, el anfitrión, Ecuador, entre otros.

Los vencedores de la brega, tanto en damas como en varones, se adjudicarán $ 7.500. Los deportistas que se ubiquen en el segundo lugar se les otorgará $ 6.000, el tercero $ 4.500 y, así sucesivamente, hasta el séptimo puesto: $ 3.000, $ 2.100, $ 1.800 y $ 1.500.

La justa, que tiene el aval de la Unión Internacional de Triatlón (ITU), es respaldada por el Ministerio del Deporte y la Federación Ecuatoriana de Triatlón. Esa cartera de Estado invirtió $80.000 para la realización de la competencia. 

La lid se cumplirá el 25 de este mes; el 23 y 24 se librará el campeonato nacional. Uno de los invitados principales del torneo es el cubano Javier Sotomayor, recordman en salto alto. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media