Roberto Cuesta y Carlos Chusín cerraron una velada perfecta para Ecuador durante la primera jornada del primer torneo internacional de boxeo ‘El Arutam Amazónico’, que se inauguró el pasado sábado en el coliseo mayor de la Federación Deportiva de Zamora Chinchipe, en Zamora.
En combate de la categoría 56 kilos de la serie élite, Cuesta derrotó por puntos 5-0 al hondureño Jorge Luis Medina. También en la élite, pero en el peso de los 49 kilos, por idéntico marcador, Chusín venció al hondureño Jairo Molina.
En damas juvenil, en peleas entre ecuatorianas, Álison Castro doblegó a Vielka Vélez en brega de la división 64 kilos. En los 51 kilos, Dayana Bone le ganó a Rita Guano. Estas contiendas terminaron igual: 5-0 en favor de las triunfadoras.
En los choques de la categoría prejuvenil masculina prevalecieron los ecuatorianos. Diego Anzules dio cuenta del colombiano Winston Mina, en la serie 60 kilos; mientras Carlos Idrovo derrotó al peruano Piero Salas en confrontación de los 69 kilos.
En duelo ‘tricolor’ de los 52 kilos, Luis Delgado sometió a Docson Taisha.
Las peleas contaron con una considerable asistencia de aficionados, quienes respaldan a la Federación Ecuatoriana de Boxeo (FEB), a la Prefectura de Zamora Chinchipe y a la Federación Deportiva de Zamora Chinchipe, que organizan la justa en homenaje a los 64 años de la provincialización zamorana.
“Hoy tenemos la participación de cuatro países, pero para el próximo año, estoy seguro, contaremos con más delegaciones porque ustedes jóvenes deportistas serán los portavoces para que Zamora Chinchipe, una provincia cálida y hospitalaria de la amazonía ecuatoriana, vuelva a ser anfitriona de esta fiesta del boxeo internacional”, dijo Liliana Acaro, presidenta de la Federación Deportiva Provincial.
La autoridad resaltó el potencial del pugilato en los territorios amazónicos, reiterando su apoyo al esfuerzo de los exponentes y augurándoles éxitos futuros, incluso a nivel de bregas olímpicas, panamericanas y sudamericanas.
Del oriente ecuatoriano han surgido figuras como Carlos Quipo, oriundo del cantón Quijos (Napo), quien suma ya dos participaciones olímpicas, en 2012 y 2016. (I)
Naichap, bronce sudamericano, tomó juramento
Édwin Naichap, medallista de bronce en los Juegos Sudamericanos de la Juventud 2017, que se cumplieron del 29 de septiembre al 8 de octubre en Santiago de Chile, tomó el juramento a los deportistas. El cultor, de 16 años, se mostró contento por su podio internacional en la división de 60-63 kilos y cree que con mayor esmero en su siguiente salida conseguirá el oro. El torneo ‘Arutam’ se extenderá hasta mañana con púgiles de la categorías júnior, juvenil y élite. (I)