Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador destaca en el Panamericano de Judo

Freddy Figueroa (d) se subió al podio (tercero) en el Panamericano, tras derrotar al mexicano Cuevas en el repechaje. Foto: Archivo / El Telégrafo
Freddy Figueroa (d) se subió al podio (tercero) en el Panamericano, tras derrotar al mexicano Cuevas en el repechaje. Foto: Archivo / El Telégrafo
25 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Ecuador debutó ayer en el Campeonato Panamericano de Judo, categoría adultos, de Edmonton (Canadá) con 5 deportistas: Freddy Figueroa, Diana Chalá, Estefanía García, Vanessa Chalá y Marlin Viveros.

El primero en participar fue Figueroa en +100 kg. El ‘tricolor’ pasó a semifinales, donde cayó por ippon (uno de los 3 tipos de puntos válidos o calificadores en judo) ante el brasileño David Moura.

Antes, el judoca nacional derrotó por ippon también al salvadoreño Ramón Pileta. Freddy accedió al repechaje para ir por una presea de bronce panamericana, donde ayer por la tarde debía medirse primero al mexicano Javier Cuevas y luego con el cubano Álex García.

En damas entraron en acción las hermanas Chalá; donde Vanessa, en los 70 kg, llegó hasta las semifinales del torneo. La canadiense Zelita Zupancic, con 1 waza-ari y 1 posterior ippon, dejó sin final a la ecuatoriana que en repechaje tenía previsto medirse a la ‘auriverde’ María Portela.

Su hermana Diana, en cambio, se estrenó en 78 kg con victoria ante la argentina Gabriela Álvarez. Luego perdió con la canadiense Catherine Roberge; y ya en el repechaje se debía enfrentar a la mexicana Myriam González.

Viveros no tuvo un gran comienzo, ya que perdió con la puertorriqueña Melissa Mojica. En el repechaje tenía que verse con la argentina Samantha da Cunha. García, por su parte, cayó en ‘semis’ ante la cubana Maylin del Toro; en repesca debía pelear contra la también cubana Olga Masferrer.

Los ‘tricolores’ que participarán hoy, en varones, son Christian Toala (55 kg), Lenín Preciado (60 kg), Israel Verdugo (66 kg) y Fernando Ibáñez (73 kg); En  damas pelearán Mónica Heredia (44 g), Diana Cobos y Pierina Castro (48 kg), Diana Díaz (52 kg) y Joselin Plaza (57 kg).

Mañana, Ecuador intervendrá en la modalidad por equipo femenino con Diana Díaz, Plaza, Estefanía García, Vanessa Chalá y Viveros. El año anterior, cuando fue anfitrión del Panamericano, el país consiguió 8 históricas medallas y se ubicaron en sexta posición de la general.

“En este campeonato buscaremos 11 cupos para los Juegos Panamericanos de Toronto. Es un evento difícil, pero nuestros deportistas tienen la capacidad”, dijo Fernando Ibáñez, presidente de la Federación Ecuatoriana de Judo. (D)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media