Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador cuenta con 195 rutas de escalada en roca

Las provincias que cuentan con las rutas seguras son Napo, Cañar, Cotopaxi, Tungurahua y Pichincha.
Las provincias que cuentan con las rutas seguras son Napo, Cañar, Cotopaxi, Tungurahua y Pichincha.
Foto: cortesía
04 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Desde la creación del Plan Nacional de Escalada en roca por parte del Ministerio de Deporte, Ecuador cuenta con 195 rutas seguras para la práctica de esta disciplina.

Los sectores donde se instalaron las vías seguras para la práctica de escalada en roca son: 30 en Cuyuja, Napo; 70 en Cojitambo, Cañar; 30 en Zumbahua, Cotopaxi; 10 en San Francisco, Tungurahua; y 55 en Rumipamba, Pichincha. Esta iniciativa se concretó gracias a la colaboración de un grupo de escaladores; según se informó para este proyecto se invirtieron cerca de $ 180.000.

La escalada en roca es una actividad que consiste en realizar ascensos sobre paredes de fuerte pendiente, valiéndose de la fuerza física y mental propia.

En el último informe de labores realizado el sábado pasado en Santa Elena, el presidente de la República, Rafael Correa, destacó el programa impulsado por el ministerio porque además de permitir la práctica de esta disciplina, atrae a más turistas nacionales e internacionales.

“La escalada en roca es uno de los deportes más completos que existen, porque se necesita resistencia, flexibilidad, fuerza, inteligencia para elegir la mejor ruta; por esa razón no es que se pueda practicar en cualquier lado”, explicó Correa.

Al ser un deporte de alto riesgo, se necesitaba de zonas seguras, es decir rocas adecuadas que cuenten con las argollas y los seguros para que escaladores puedan sostenerse.

No obstante, durante su visita en Zumbahua, la semana anterior, el presidente Correa notó que en la zona donde se practica la escalada, quienes transitan por el lugar arrojan basura en las vías, lo cual es contraproducente para el turismo, principalmente para quienes vienen del exterior.

Ante esa situación el Primer Mandatario, hizo un llamado a las autoridades locales, así como de los ministerios de Turismo y Ambiente, para que se ejecuten campañas de concienciación para evitar que las personas boten basura en las calles y carreteras del país.

La escalada en roca gana adeptos. Muestra de aquello fue la realización del ‘Rock Fest’, evento que contó con la participación de 80 deportistas del país y varios exponentes internacionales. El evento se desarrolló con el respaldo del Ministerio del Deporte, que por medio de la campaña ‘Ecuador es Tu Cancha’ busca fomentar el uso de espacios públicos y naturales para la práctica de la actividad física.

Más deportes de aventura

Dentro del reglamento de Operación Turística de Aventura se resaltan diversas modalidades deportivas, clasificadas de acuerdo al elemento natural donde se desarrollan.

Por ejemplo, en tierra se destaca la cabalgata, el montañismo y la escalada, entre otras actividades deportivas. Buceo, kayak o rafting, dentro de las modalidades en agua, y alas delta, canopy y parapente en las aéreas. Los guías para cada una de estas actividades deben poseer la credencial otorgada por el Ministerio de Turismo, así como tener cursos de primeros auxilios en condiciones extremas y reanimación cardio-pulmonar.

También están reglamentados todos los equipamientos y accesorios necesarios para cada actividad, así como las medidas de seguridad que deben cumplirse. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media