Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Escalada deportiva muestra a talentos jóvenes en válida

Doménica Solís (d) obtuvo la medalla de plata para Guayas en la modalidad de velocidad.
Doménica Solís (d) obtuvo la medalla de plata para Guayas en la modalidad de velocidad.
Fotos: Cortesía Jorge Lozada
22 de julio de 2018 - 00:00 - Juan Carlos Holguín

A sus 12 años, Doménica Solís escala con la agilidad de un felino. Con 1,65 metros de estatura y contextura delgada, la niña es una de las cartas fuertes de la delegación de Guayas en la modalidad de velocidad.

Así lo demostró al ganar la medalla de plata en la segunda válida nacional de escalada realizada en Guayaquil, donde se dieron cita deportistas de ocho provincias pertenecientes a las categorías infantil y prejuvenil.

Ella es una deportista innata, comenzó practicando fútbol y hace dos años se inscribió en un vacacional de escalada en la Federación Deportiva del Guayas.

Ahí descubrió el gusto por esta modalidad deportiva, que en el país nació hace cerca de 20 años pero que en la actualidad sigue ganando adeptos como Doménica, quien cada tarde, después de terminar clases en el Copol, acude a los entrenamientos en el muro ubicado a un costado del estadio Modelo.

Aquí se realizó la segunda válida, en la que despuntaron los deportistas de Guayas, Pichincha y Los Ríos.

Óscar Yépez, presidente del jurado, explicó que hay tres modalidades: velocidad (gana el que escala más rápido), dificultad (gana el que llega más alto en una ruta establecida) y bloques (cada deportista recorre varias rutas, a poca altura. Cada ruta suma puntos y gana el que tenga el mejor puntaje).

Además, solo en prejuvenil hubo premiación. En las categorías infantil A y B no hay ganadores ni perdedores, pues se busca que para los más pequeños se convierta en un juego, de esta manera aprenden a disfrutar el deporte sin presiones.

En bloques damas, Carmen Toledo, de Pichincha, se llevó el oro; la plata fue para Dana Núñez, de Guayas, mientras que Fiorella Jaime, de Los Ríos, obtuvo el bronce. Nuñez también se llevó el oro en la modalidad de dificultad.

En varones, los ganadores en bloques fueron Juan Castro (Imbabura, oro), Eduardo Coloma (Guayas, plata) y Misael Morales (Pichincha, bronce).

En velocidad damas, el oro fue para Fiorella Jaime y la plata para Doménica Solís.

Óscar Yépez explicó que en diciembre se efectuará la tercera válida en Quito. “Los puntajes obtenidos por cada chico en las válidas se van sumando y al final arrojarán un campeón nacional en cada modalidad y categoría”.

La escalada pasa por un gran momento a nivel nacional, más ahora que fue declarada como deporte olímpico y debutará en Tokio 2020.

Según Óscar Yépez, “estamos bastante bien. Aunque como país tercermundista nos falta, actualmente tenemos un campeón mundial en velocidad, Carlos Granja. Esperamos meternos en los Juegos Olímpicos. El país está trabajando para ello”.

Con él coincide Carlos Granja, quien afirma que “tenemos la mira en Tokio 2020. Esperamos lograr la clasificación el próximo año”.

El escalador ibarreño, campeón mundial juvenil, comenzó a los ocho años de edad y asistió a la válida para animar a los niños que recién inician en este deporte.

Él considera que esta disciplina está ganando espacio en el país. “Es una actividad bonita, de mucha adrenalina y bastante compañerismo”.

Así opina también Doménica Solís, quien a pesar de perder el oro en velocidad con Fiorella Jaime, de Los Ríos, afirma que tiene una buena relación con ella.

A Doménica le gusta la escalada porque le permite aprovechar sus habilidades físicas, como la agilidad y su altura. “A veces me pongo nerviosa antes de competir, pero se me pasa cuando empiezo a subir”, dice la niña, quien no descarta continuar su carrera en la escalada, ahora que ya es un deporte olímpico. (D)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media