Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pacho se plantea superar a su hermano mayor

Pacho se plantea superar a su hermano mayor
Foto: EFE
16 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

Dyander Pacho quería romper el récord de su hermano José en salto con garrocha durante el Grand Prix de Atletismo Internacional Richard Boroto, en Cuenca, pero se quedó muy cerca.

El manabita marcó 5,20 metros, 15 centímetros menos que su hermano, que en la actualidad es el mejor del país en esa disciplina. “Estoy emocionado, aunque me habría gustado romper la marca de mi hermano. Estoy muy cerca; queda todo 2019, porque esta fue la primera competencia del año”.

Pacho puso la marca para los Panamericanos de Lima; sin embargo, deberá esperar hasta finales de mayo para saber si está entre los clasificados, pues al evento asisten los 16 mejores de la región.

José ya está clasificado al evento y espera poder competir junto a su hermano en la justa panamericana.

Liuba Zaldívar.- La atleta cubana, nacionalizada ecuatoriana, impuso una nueva marca local en salto triple con una distancia de 13,82 metros.Liuba Zaldívar.- La atleta cubana, nacionalizada ecuatoriana, impuso una nueva marca local en salto triple con una distancia de 13,82 metros.

 Otro deportista que destacó en el Grand Prix fue la cubana nacionalizada ecuatoriana Liuba Zaldívar. La atleta de salto triple rompió hasta en tres ocasiones el récord nacional. Ella llegó en 2015 al país y en enero pasado consiguió la nacionalidad, por lo que el Grand Prix fue su primera prueba oficial como ecuatoriana y representante de la provincia de Pichincha.

La saltadora quebró la marca que tenía Mayra Pachito desde 2012, con el registro de 13,23 metros. Zaldívar lo rompió primero con un salto de 13,34 m, en su segundo salto aumentó la diferencia con 13,71 m y dejó el listón muy alto con 13,82 m en el salto final.

“No estoy conforme, pero estoy contenta. Fueron tres récords nacionales, así que no puedo pedir más. El último salto lo realicé con lluvia y fue el mejor de todos. Yo siempre voy a mil, siempre quiero ganar, mejorar mi marca y eso es lo que me ha llevado al éxito”, dijo la deportista tras la prueba.

Con su participación logró también la marca para los Panamericanos y se ubica en el primer lugar en el continente, pero es preciso señalar que también deberá aguardar para ratificar su presencia en Lima 2019.

Aquello es debido a que las mejores de esta disciplina, las medallistas olímpicas Catherine Ibargüen de Colombia y Yulimar Rojas de Venezuela, aún no han competido en esta temporada.

El objetivo de Zaldívar es llegar a los 14 metros en esta temporada. Competirá en el Sudamericano el próximo mes de mayo y espera estar en los Panamericanos, así como también en el Mundial de Atletismo en Doha, el próximo septiembre.

En marcha ratificó su condición de campeona nacional la azuaya Paola Pérez, que ganó la prueba de los 10.000 metros con un tiempo de 46m30,26s, seguida de su compañera Magaly Bonilla (47m58,53s) y la lojana Maritza Guamán (48m25,34s).

“Estoy muy contenta, vuelvo de una lesión registrando una de mis mejores marcas en nivel de altura. Esto me compromete a seguir trabajando. Tenemos grandes objetivos, como son los Juegos Panamericanos y el Campeonato Mundial”.

Los atletas paralímpicos de alto rendimiento también estuvieron presentes, con las actuaciones destacadas de Jordy Congo y Frank Yépez en la prueba de impulso de bala.

En el Grand Prix compitieron 251 deportistas, de 17 provincias. Además estuvieron invitados dos países, Colombia y Perú.

Ecuador obtuvo 8 medallas de oro, 10 de plata y 13 de bronce. El área técnica de la Secretaría del Deporte definirá al equipo que participará en el Campeonato Sudamericano Absoluto, del 24 al 26 de mayo en Lima. (I)

Steeven Salas. El representante de Tungurahua impuso una nueva marca en los 200 metros planos, en la categoría sub-18 con un tiempo de 21,54s.Steeven Salas (centro). El representante de Tungurahua impuso una nueva marca en los 200 metros planos, en la categoría sub-18 con un tiempo de 21,54s.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media