Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

David Sarmiento, un “regalo” que sus padres no esperaban

El patinador ecuatoriano, David Sarmiento (amarillo), durante su participación en la prueba de los 1.000 metros sprint. Llegó a las finales pero no consiguió subirse al podio de la distancia.
El patinador ecuatoriano, David Sarmiento (amarillo), durante su participación en la prueba de los 1.000 metros sprint. Llegó a las finales pero no consiguió subirse al podio de la distancia.
Fotos: Luis Cheme / El Telégrafo
08 de octubre de 2018 - 00:00 - Luis Cheme

Los esposos Nardo Sarmiento y Patricia Moscoso habían decidido quedarse con dos hijos. Nicole y Leonardo iban a ser sus únicas descendencias, pero la vida les tenía preparada una sorpresa.

Cuando pensaban que la familia estaba completa, David llegó al mundo como “un regalo de Dios”, según cuenta Patricia, su madre. Su concepción no fue planificada.

Ambos estuvieron este domingo 7 de octubre alentando a su hijo en las gradas de la pista de patinaje del Paseo de la Costa, ubicada a la orilla del Río de La Plata.

Viajaron desde Cuenca con dos banderas ecuatorianas para alentar a su hijo en su primera experiencia olímpica en los Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018, donde además fue abanderado de la delegación ecuatoriana.

La designación del deportista azuayo se dio con base en el análisis de resultados de los Departamentos Técnicos Metodológicos del Comité Olímpicos Ecuatoriano (COE) y la Secretaría del Deporte.

Es la primera vez que Nardo y Patricia salen del país para acompañar a David en una competencia. Lo han alentado en torneos nacionales, pero esta vez hicieron un esfuerzo económico para costear sus pasajes y estadía en Buenos Aires. Y la decisión de viajar valió la pena.

David terminó séptimo en su serie de los 1.000 metros sprint masculino, pese a eso se clasificó a la final de la prueba. En la competencia por la medalla quedó en octavo lugar con un tiempo de 1m35s235c. Por la tarde quedó eliminado de la prueba de los 5.000 metros.

David se acercó al patinaje gracias a su hermanos Nicole, que practica patinaje artístico, y Leonardo, que hace hockey.

La familia vive a pocos metros del patinódromo de Totoracocha, en Cuenca. Eso facilitó su incursión en esta disciplina que se convirtió en su máxima pasión.

Patricia Moscoso (izq.) y Nardo Sarmiento, padres de David, viajaron a Argentina para alentar a su hijo (foto).

Sarmiento empezó a patinar cuando tenía cinco años y hasta ahora se ha roto dos veces la clavícula: cuando tenía ocho y 11 años.

En su parte de lesiones también consta una rotura de muñeca, justo una semana antes de competir en unos Juegos Nacionales.

En algún momento sus padres le recomendaron cambiarse al ajedrez, por miedo a que sufriera algún accidente más grave. “Él sabe levantarse cuando se cae y tiene adversidades. Nosotros estamos felices de verlo cumplir su sueño. Solo nos interesa verlo feliz con lo que hace. Nunca dejaremos de apoyarlo y respaldarlo”, afirma su madre, quien ayer no pudo contener las lágrimas mientras relataba la historia de David, a quien define como una persona fuerte, sensible y noble.

Con 18 años, el patinador cuencano vive su mejor momento. El campeonato mundial juvenil obtenido este año en Holanda se constituye en el resultado más importante de su carrera deportiva.

En algún momento quiso jugar fútbol, pero el patinaje tuvo más peso en su vida.

Sus entrenamientos los combina con sus estudios de Administración de Empresas en la Universidad del Azuay.

En sus inicios, por su baja estatura, lo llamaban “Centavito”, sobrenombre que conserva en la actualidad aunque mide cerca de 1,90 metros. “Ya me conocen así y me he hecho al dolor”, contó el patinador.

Su lema es “si lo puedes soñar, lo puedes lograr”.  Son justamente esas palabras las que impulsan su amor por el patinaje.

Su sueño es llegar a unos JJ.OO. de mayores y por qué no regalarle una nueva medalla de oro al país. Para lograrlo cuenta con el apoyo de su familia . David no está solo. (D)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media