Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caruana disputará el título de campeón mundial de ajedrez

Caruana en la última partida del torneo del Candidatos. En noviembre enfrentará a Magnus Carlsen como retador al título mundial de ajedrez.
Caruana en la última partida del torneo del Candidatos. En noviembre enfrentará a Magnus Carlsen como retador al título mundial de ajedrez.
Foto: EFE
28 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

El italoamericano Fabiano Caruana enfrentará en noviembre a Magnus Carlsen en calidad de retador al título de campeón mundial de ajedrez, luego de ganar el Torneo de Candidatos, celebrado en Berlín entre el sábado 17 y el martes 27.

El torneo, en el que participaron 8 ajedrecistas del top mundial, se jugó en modalidad de todos contra todos a dos partidas (una con blancas y otra con negras).

Caruana logró 9 puntos de 14 posibles, luego de perder una partida contra Sergey Karjakin, empatar 8 y vencer a Wesley So, Vladimir Kramnik, Levon Aronian (dos veces) y a Alexandr Grischuk, este último en la ronda final.

Como escoltas de Caruana quedaron, con 8 puntos, Shakhriyar Mamedyarov y Sergey Karjakin, quien fue el último retador del campeón, Magnus Carlsen, en noviembre de 2016.

Conocido como el ‘Ministro de Defensa’, por su trabajo como asesor del presidente ruso Vladimir Putin, Karjakin tuvo el primer lugar en la ronda 12, luego de derrotar justamente a Caruana, pero no pudo mantener la ventaja tras empatar en sus dos últimas partidas, ante Wesley So y el chino Ding Liren.

En cambio, Caruana obtuvo sendas victorias en las dos últimas rondas, una contra el armenio Aronian (quien empezó el torneo como el favorito, pero terminó en último lugar) y la otra contra Grischuk.

En la última ronda, la partida que más se alargó fue precisamente la de Caruana y Grischuk. Aronian y So (que ya no tenían posibilidades) terminaron rápido en tablas; Karjakin tuvo que conformarse también con el empate luego de estar en una mala posición ante Ding Liren, mientras que Mamedyarov, el último con opciones, fue incapaz de vencer a Vladimir Kramnik.

Luego de acabadas esas tres partidas, a Caruana le bastaba el empate, pero ni quiso ofrecerlo ni aceptarlo. Grischuk tuvo que rendirse a la jugada 69, cuando ya no tenía fuerza de ataque. Según el gran maestro español Pepe Cuenca, quien comentaba la partida para Chess 24, el italoamericano quería enviar un mensaje a Carlsen, como diciéndole que él no iba a tener un juego tan pasivo como el de Karjakin en el match por el campeonato de 2016. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado