Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Siete provincias se unieron en una carrera contra el sedentarismo

A la competencia se la denominó la Carrera del Color porque los participantes fueron rociados con polvos de colores en la línea de partida y en algunos puntos del trayecto. En Guayaquil el evento se realizó en el Parque Samanes.
A la competencia se la denominó la Carrera del Color porque los participantes fueron rociados con polvos de colores en la línea de partida y en algunos puntos del trayecto. En Guayaquil el evento se realizó en el Parque Samanes.
Foto: Karly Torres / EL TELÉGRAFO
07 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

Paula Bravo tiene 64 años, pero aparenta menos. Corre con agilidad. Baila y mueve sus piernas y brazos con total destreza. Parece incansable.

Ella fue una de las más de 200 personas que participaron ayer en la Carrera del Color, una prueba de 6 kilómetros que se realizó en Guayaquil para conmemorar el Día Mundial de la Actividad Física. Esta prueba, organizada por la Secretaría del Deporte de Ecuador, se realizó simultáneamente en Tena, Lago Agrio, San Vicente, Azogues, Machala y Riobamba.

Paula empezó a realizar actividad física hace dos años. Se unió a un grupo de bailoterapia en la cooperativa Juan Montalvo, en el norte de Guayaquil, y desde ese momento se siente con más energía y cambió su carácter. “Gracias al ejercicio ya no soy amargada.”, contó Paula minutos después de cubrir los 6 kilómetros de la carrera. 

Olga Gutiérrez también llegó de la cooperativa Juan Montalvo para participar en esta actividad. Ella tiene 68 años y en 2018 su médico de cabecera le dio un ultimátum: “Si quieres vivir más años debes hacer ejercicios”. 

Ella no podía alzar sus piernas con facilidad. Le dolían las articulaciones y la espalda. Pero desde que dejó el sedentarismo se siente mejor.

En Machala, miembros del Ejército ecuatoriano, de diferentes escuelas militares, niños, jóvenes, adultos y clubes de atletismo disfrutaron del evento deportivo que se realizó en los exteriores del estadio 9 de Mayo.  

Pese a la fuerte lluvia que cayó ayer en Tena, más de 3.000 participantes arribaron hasta el Parque Lineal de la ciudad para celebrar el Día de la Actividad Física.

En San Vicente y Bahía de Caráquez, la competencia recorrió el puente que une estas localidades. Los más de 300 participantes disfrutaron de un bello paisaje.   

Según cifras de la Secretaría del Deporte de Ecuador, 49.319 personas se benefician de las actividades físicas que esta cartera de Estado promueve en todo el país. De ese número, 14.892 ecuatorianos participan en actividades físicas recreativas y 26.029 en rítmicas. 2.740 beneficiarios tienen algún tipo de discapacidad. 

Según los resultados de un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado en septiembre de 2018, Latinoamérica es la región del mundo con el mayor porcentaje de población con una actividad física insuficiente para mantenerse saludable, al alcanzar el 39%.

De América Latina, el país donde el sedentarismo está más afianzado es Brasil, donde el 47% de la población presenta actividad física insuficiente.

El país donde el sedentarismo está más afianzado es Brasil, donde el 47% de la población presenta actividad física insuficiente.

Costa Rica, Argentina y Colombia no están lejos de Brasil en estos resultados, pues la población que no tiene actividad física suficiente es en ellos, respectivamente, del 46, el 41 y el 36%.

En el lado opuesto, Uruguay, Chile y Ecuador son los que presentan los mejores índices, con solo el 22%, el 26% y el 27% de su población, que no cumple con los requerimientos mínimos de actividad física. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

En el coliseo del Ministerio del Deporte se aprovechó la fecha para inaugurar la quinta edición del proyecto ‘Ecuador Ejercítate’. Integrantes de diferentes instituciones realizaron exhibiciones.

Los deportistas viven circunstancias atípicas, como toda la gente, sin poder ejercer actividades cotidianas. En casa tratan de mantener el equilibrio de sus emociones.

Social media