Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Carapaz será el primer ecuatoriano en el Giro de Italia

Richard Antonio Carapaz Montenegro, quien cumplirá 25 años el 29 del presente mes, llega en gran nivel al Giro de Italia tras una exitosa Vuelta a Asturias.
Richard Antonio Carapaz Montenegro, quien cumplirá 25 años el 29 del presente mes, llega en gran nivel al Giro de Italia tras una exitosa Vuelta a Asturias.
Foto: Tomada de @Movistar_Team
02 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

Tras ganar su primera carrera en condición de profesional en la 61ª Vuelta a Asturias, el ecuatoriano Richard Carapaz está al borde de cumplir otro de sus grandes sueños: competir en el Giro de Italia, que junto al Tour de Francia y la Vuelta a España suman el trío de justas más emblemáticas del ciclismo de ruta mundial.

Será la oportunidad de darle un envión decisivo a su carrera, para lo cual aspira a ganar al menos una de las 21 etapas del certamen.

Su trayectoria va en ascenso: en 2017 registró su nombre como el primer “tricolor” en participar en bregas del UCI World Tour, que reúne a las lides de mayor nivel dentro del pedalismo de largo aliento sobre asfalto.

La semana pasada el Team Movistar confirmó la alineación con la que cubrirá el trazado italiano; Carapaz es uno de los ocho inscritos. Los demás son los colombianos Carlos Betancur y Dayer Quintana; el argentino Eduardo Sepúlveda y los españoles Víctor de la Parte, Rubén Fernández, Antonio Pedrero y Rafa Valls.

Bajo la dirección deportiva de Chente García Acosta y Pablo Lastras, los exponentes concurrirán a la Corsa Rosa, en la participación 22 del conjunto de Eusebio Unzué.

Será uno de los elencos más jóvenes detrás de la línea de partida. Carapaz, que el 29 de este mes cumplirá 25 años, es el de menor edad; Quintana tiene 25 años, Pedrero y Sepúlveda, 26; Fernández está en los 27 años; Betancur posee 28; Valls, 30; y De la Parte, 31. Con el afán de tenerlos a plenitud de forma en el Tour de Francia, Telefónica prescindirá de sus máximas figuras, el colombiano Nairo Quintana y los ibéricos Mikel Landa, Alejandro Valverde y la novel promesa, Marc Soler.

Carapaz, Pedrero y Sepúlveda debutarán en el Giro y tienen como reto abrirse un espacio entre las figuras estelares del planeta al volante de los caballos de metal.

Carapaz, que antes de retornar a Europa cumplió un mes y medio de entrenamiento en Carchi, dio un salto de calidad enorme al adjudicarse el último domingo la Vuelta a Asturias, que forma parte del UCI Europe Tour 2018, dentro de la categoría UCI 2,1.

Ernesto Almeida, periodista con 35 años de experiencia en el ciclismo de ruta, cree que el carchense llegará en gran momento al Giro de Italia, que se disputará entre el 4 y 27 de este mes. El ciclista califica de histórico que en la contienda asturiana dos pedalistas nacionales ocupen los dos primeros lugares, pues detrás de Carapaz se situó Jonathan Caicedo, del Team Medellín Éxito.

Este hecho era inédito para Ecuador en una brega del Viejo Continente. Un día antes, en el segundo enlace, marcaron otro hito: por primera ocasión dos “tricolores” quedaron primero y segundo (Carapaz-Caicedo) durante una de las etapas de una carrera europea. En Italia, Richard iría como segundo jefe de fila de Movistar, y a la cabeza estaría Carlos Betancur.

Almeida considera que el ecuatoriano podría dar la sorpresa y trepar al podio en, mínimo, dos tramos o, cuando menos, pelear por entrar en el top 5.

Después del Giro, Carapaz terminará su contrato con Telefónica, donde suma dos temporadas. Su buen desempeño le aseguraría la renovación o lo instalaría en otro equipo de élite. (I)

-------------------------

13 exponentes representan a Ecuador en lid panamericana

Byron Guamá, Cristian Pita, Santiago Montenegro, Alexander Cepeda, Joel Fuertes, Benjamín Quinteros y Steven Haro, pedalistas del Team Movistar Ecuador, se unieron a la selección ecuatoriana que estará desde mañana miércoles 2 de mayo hasta este domingo 6 de mayo en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta.

El torneo, que se desarrollará en San Juan (Argentina), con la presencia de los mejores exponentes de la región, es clasificatorio a los Juegos Panamericanos Lima 2019. A la delegación “tricolor” también fueron convocados Jorge Montenegro, Sebastián Rodríguez, Pablo Caicedo, Cléber Cuásquer, David Villarreal y Miryam Núñez.

Los 13 pedalistas se muestran capaces de conseguir medallas y demostrar el crecimiento del ciclismo nacional. Santiago Rosero, director deportivo del Team Movistar Ecuador, liderará el grupo. Las pruebas de ruta se efectuarán este miércoles 2 de mayo, el sábado 5 de mayo y el domingo 6 de mayo.

En la primera jornada se realizará la contrarreloj individual damas (24 km), élite varones (40 km) y sub-23 (28 km); el sábado tendrá cabida la ruta sub-23 (144 km) y en la última jornada se correrá la ruta damas (80 km) y la élite varones (176 km).

El viernes 4 de mayo los deportistas tendrán descanso, mientras se reúne el congreso de la Confederación Panamericana de Ciclismo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media