Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Carapaz, el as bajo la manga en el Tour Colombia

Carapaz, el as bajo la manga en el Tour Colombia
15 de febrero de 2019 - 00:00 - Jorge Baldeón Medina

La temporada 2018 será recordada por siempre por los amantes del ciclismo de ruta en Ecuador.

Un joven oriundo de El Carmelo, provincia de Carchi, ganó una etapa en el Giro de Italia, fue líder de los jóvenes durante siete etapas y terminó en el cuarto lugar en la clasificación general de una de las tres vueltas grandes del mundo ciclístico.

Antes, en 2017, corrió su primera grande: la Vuelta a España y a inicios de 2018 se dio el gusto de ganar la Vuelta a Asturias en España.

Este año, ya con la madurez deportiva en pleno y consciente de sus virtudes y de lo que su equipo, el Movistar Team, pretende de él en la ruta, Carapaz busca la consolidación, no como gregario, sino como líder de filas de su escuadra.

“De aquí correré la París-Niza y quedaremos listos para el Giro de Italia. Seré una carta como el año pasado, un as bajo la manga, en el Giro de Italia.

Alejandro (Valverde) y Mikel (Landa) irán por lo suyo y si tengo que apoyarlos estaré dispuesto. Sé que este año una carrera será para mí”, le contó Richard Carapaz a Medios Públicos en Medellín.   

El inicio de esta temporada fue prometedor. Terminó en la sexta posición en la clasificación general de la Vuelta a San Juan en Argentina, en donde su compañero, Winner Anacona, quedó campeón.

Durante esta semana, el Tour Colombia 2.1 lo ocupa. El cuanto a su crecimiento deportivo, Carapaz tiene mucho que agradecer a Colombia, a sus equipos, entrenadores y compañeros.

Fue en esa tierra en donde el “Mijín” -como le dicen sus amigos- sacó a relucir su clase. “Estoy contento de volver aquí, he dado buenos triunfos en Colombia. Este año venimos en otro papel, queremos llevarnos el título a casa. Han venido grandes estrellas del World Tour, será una carrera muy bonita, por el nivel y la topografía”.

Carapaz sabe de la trascendencia de su esfuerzo deportivo en Ecuador.

El ciclismo de ruta, olvidado por algunos años, tomó un repunte en nuestro país, gracias a las actuaciones de la “Locomotora carchense” y de triunfos como el de Jonathan Caicedo en la Vuelta a Colombia y la aparición de Jonathan Narváez en el mejor equipo del mundo, el Sky.

“Les agradezco por seguirme siempre y por confiar en las condiciones que tengo. Yo tenía un sueño, que era llegar a un equipo del Tour mundial... y lo he conseguido; sé que soy inspiración de muchos y los animo a seguir soñando”, acotó Carapaz.

Luego del Giro, el deportista retornará a otra prueba que ya conoce: la Vuelta a España, en donde sus números han mejorado. Fue trigesimosexto en 2017 y decimoctavo en 2018. 

Bajo la mirada de Unzué
Siempre es motivo de consulta. El Movistar Team tiene a grandes figuras del ciclismo mundial en sus filas: Alejandro Valverde, Nairo Quintana y Mikel Landa son los llamados a liderar este equipo en las Vueltas de tres semanas.

Sin embargo, hay jóvenes talentos que empujan fuerte, como son Richard Carapaz, Winner Anacona y Marc Soler.

Emiliano Unzué, director deportivo del equipo, manifestó: “En función de nuestros líderes se toma la decisión de a qué carrera va cada uno. Alejandro tiene gratos recuerdos del Giro de Italia y quiere volver; y también irá Mikel Landa, tras un año de estar fuera de la ruta. Buscamos un equilibrio con nuestras promesas también, con Marc (Soler) y el propio Richard (Carapaz), a quien también lo tendremos en la Vuelta a España”.

Al ser consultado sobre la valoración que da al trabajo de Richard Carapaz, Unzué dijo: “Seguí los consejos de mi amigo Óscar Sevilla (último ganador de la Vuelta ciclística a Ecuador), quien me dijo que no pierda de vista a este chico (Carapaz). Estoy convencido de que seguirá progresando con la experiencia de los líderes del equipo”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media