Ecuador, 10 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Campeonato Nacional de Canotaje cierra el año en el lago de la Espol

El guayaquileño Willy Montaño, de 16 años, cruza solo la meta en primer lugar, en la prueba final de K1-500 m, la mañana de ayer en el lago de la Espol.
El guayaquileño Willy Montaño, de 16 años, cruza solo la meta en primer lugar, en la prueba final de K1-500 m, la mañana de ayer en el lago de la Espol.
Fotos: José Morán / EL TELÉGRAFO
01 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

Cerca de 150 deportistas provenientes de cinco clubes y seis escuelas de las provincias de Guayas, Imbabura y Santa Elena, participan desde este martes en el Campeonato Nacional de Canotaje que se desarrolla en el lago de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol) de Guayaquil.

Isaías Burbano, presidente de la Federación Ecuatoriana de Canotaje, resaltó la presencia masiva de los deportistas y reveló que en 2019 se espera un número mayor.

Además, aseguró que en los próximos meses el sector (lago de la Espol) contará con una mejor infraestructura para los participantes.

“Con el desarrollo de este Nacional de Canotaje ponemos de manifiesto todo el trabajo de masificación que desarrolla esta administración (...), para el próximo año buscaremos ampliar más el rango de búsqueda de nuevos talentos”.

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Canotaje, Isaías Burbano (izq.), le coloca la medalla de oro al deportista imbabureño David Erazo.

Este evento marca el cierre de temporada, la cual se complementó con la organización de tres Grand Prix que se organizaron en 2018.

Ayer las competencias, que comenzaron cerca de las 08:00 se dividieron en dos etapas. Por la mañana se realizaron las primeras nueve carreras y por la tarde estaba dispuesto que se desarrollen 10 más.

Los primeros ganadores fueron Noemí Zambrano (K1-500 m cadetes damas); Michelle Intriago (C1-500 m cadetes damas; Marcelo Alcívar (C1-500 m júnior varones); Kerly Farinango (K1 preinfantiles damas); Tanya Ríos (K1-500 júnior damas).

Además Stefanie Perdomo (K1-500 m sénior damas); David Erazo (C1-500 m cadetes varones); Willy Montaño (K1-500 m cadetes varones) y Mauricio Vélez (K1-1000 m preinfantiles varones).

Montaño dominó su final
Willy Montaño no tuvo rival en la final K1-500 metros, la mañana de ayer en aguas de la Espol. Con un tiempo total de 1m56s45c, el deportista de los registros del equipo de Tony Formativo cruzó la meta en primer lugar sin ningún contrincante que lo presione.

El segundo lugar fue para Christian Villarruel, de Ibarra, casi seis segundos después; y tercero se ubicó Rony Castillo, de ANAI (2m02s73c).

Para Montaño este torneo sirvió además como preparación para el Sudamericano de  Canotaje que se realizará la primera semana de diciembre en La Plata, Argentina.

El canoísta de 16 años empezó en el deporte en 2014 por invitación de su primo Luis. Al inicio, confiesa, no le llamó la atención, pero todo cambió cuando se subió a la canoa y comenzó a remar.

“Cuando fui a entrenar vi lo emocionante que era el deporte y lo competitivo, eso fue lo que me atrajo y me quedé. Mi primera práctica fue en el Estero Salado”.

El sueño de Montaño es llegar a los Juegos Olímpicos de 2024 en Francia y sabe que para eso tendrá que pasar por varias etapas, una de ellas los torneos regionales.

“Ahora mismo viajaré a Argentina con la mente puesta en traer una medalla para mi país (...), para eso seguiré entrenando para mejorar mi técnica”.

Erazo, de la natación al canotaje
David Erazo, de Ibarra, dejó la práctica de la natación, donde era uno de los mejores de su ciudad, para introducirse en el mundo del canotaje.

Un percance suscitado entre dos de sus entrenadores, en Ibarra, fue la causa de que David abandonara ese deporte. Ahora, en canotaje es uno de los mejores exponentes del país, a tal punto que forma parte de la selección que participará en los Sudamericanos en La Plata, Argentina, junto a otros tres “tricolores”.

Para el torneo regional, el imbabureño entrenará en dos etapas. Una en Yahuarcocha (Ibarra) y otra en las aguas del lago de la Espol (Guayaquil), en donde ayer ganó la medalla de oro en la prueba C1-500 metros. (I)  

Participantes

La última jornada del campeonato nacional de canotaje se realizó en dos días (hoy el último) en el lago de la Espol. Este año se superó el número de participantes, según explicó el presidente de la Federación Ecuatoriana de este deporte.

4 deportistas representarán a Ecuador en el Sudamericano que se realizará en Argentina.

El mejor lugar del país

Entrenadores y deportistas aseguraron que el lago de la Espol es el mejor lugar para la práctica del canotaje en el país. La poca corriente del agua y los vientos moderados son dos ventajas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media