Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Piedra se reta a sí mismo de cara a Tokio 2020

Byron Piedra exhibe la medalla de oro que conquistó en los Juegos Suramericanos de 2018, el 5 de este mes.
Byron Piedra exhibe la medalla de oro que conquistó en los Juegos Suramericanos de 2018, el 5 de este mes.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
13 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

Después de subir para Ecuador dos medallas en los recientes Juegos Suramericanos de Cochabamba, el fondista Byron Piedra tiene en su mente competir para el segundo semestre de 2018 en una maratón internacional. Elegirá entre las de Chicago, Fukuoka y Valencia.

Aquello marcará el retorno del azuayo a la distancia madre sobre asfalto, luego de ofrendarle al país la presea de oro en los 5.000 metros y la de bronce en los 10.000 metros en la justa surcontinental.

Reveló que durante los 10.000 metros sintió molestias en la garganta debido a la ingesta de rehidratantes helados, inconveniente que le impidió un mejor desempeño.

Esa distancia es la especialidad de Piedra sobre la pista y su objetivo era revalidar el título que consiguió en los Juegos Suramericanos Santiago 2014, en Chile.

De todos modos se siente satisfecho por el esfuerzo realizado y agradeció el patrocinio del Ministerio del Deporte, Adidas y Herbalife, empresa con matriz en Quito en la que brindó el conversatorio con los medios.

También agradeció a la Confederación Sudamericana de Atletismo (Consudatle) por reconocerlo como el exponente sudamericano con mayor cantidad de galardones en bregas de ciclo olímpico.

En su vuelta a las competencias de 42,195 kilómetros, el cuencano espera consolidarse en ellas para encarar con éxito los Juegos Panamericanos Lima 2019 y los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Esto le demandará bajar considerablemente su mejor marca: 2 horas, 14 minutos y 12 segundos (2h14m12s), cronometrada en las olimpiadas de 2016 (puesto 18). Su meta es correr bajo las 2h10m.

De las alternativas que tiene para este año, en orden de prioridad, le agradaría ir a Chicago (EE.UU.), porque siempre le fue bien en tierras norteamericanas y no tendría cambio horario. La contienda se efectuará el 7 de octubre.

Después está Fukuoka (Japón), que le daría una idea de cómo se sentiría con el cambio horario en los olímpicos de 2020, pues se desarrollará en suelo nipón. Este reto está programado para el 2 de diciembre, al igual que el de Valencia (España).

“No sé si tenga una sexta olimpiada, así que voy a prepararme como si ese día fuera el último. Quiero que la de Tokio sea la mejor carrera de mi vida”.

Otro pendiente es batir el récord nacional de maratón, impuesto por Silvio Guerra en la carrera de Chicago de 1997, con 2h09m49s. El mismo Guerra lo reconoce como el único fondista de la actualidad capaz de imponer una nueva marca.

Campeón bolivariano y suramericano; subcampeón en Juegos Panamericanos y en juegos universitarios mundiales, tercero en la Copa del Mundo de 2010... a sus 35 años, Piedra se siente en capacidad de entregar más.

Para clasificar a Tokio tendrá que sumar puntos en el ranking de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que desde este año ya no exige marcas base. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media