Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guamá, por su quinto título en la Vuelta

Byron Patricio Guamá de la Cruz lidera el Movistar Team Ecuador en la Vuelta Ciclística y es uno de los favoritos para ganar la competencia. Su primer título lo obtuvo en 2004, con solo 19 años. Nació el 14 de junio de 1985, en San Isidro (Carchi), justamente por donde este miércoles 20 de noviembre de 2019 pasó la cuarta etapa.
Byron Patricio Guamá de la Cruz lidera el Movistar Team Ecuador en la Vuelta Ciclística y es uno de los favoritos para ganar la competencia. Su primer título lo obtuvo en 2004, con solo 19 años. Nació el 14 de junio de 1985, en San Isidro (Carchi), justamente por donde este miércoles 20 de noviembre de 2019 pasó la cuarta etapa.
Foto: Archivo / El Telégrafo
21 de noviembre de 2019 - 00:00 - Jaime Jaramillo

En la novena edición de la Vuelta Ciclística en la que participa, el pedalista nacional Byron Guamá intentará conseguir el quinto título en esta competencia. Si lo logra, igualaría el récord de victorias (cinco), que ostenta hasta la fecha el carchense Pedro el “Águila” Rodríguez.

El pichinchano, de 34 años, intentará conseguir el título con el apoyo del Movistar Team Ecuador. En esta escuadra es líder y con ella espera vencer a rivales importantes, como Jorge Montenegro y Segundo Navarrete, del Eagle Bike Tims, David Villarreal, del Coraje Carchense o Rommel Caza del Team Best PC, entre otros.

“Me siento bastante bien, motivado y en buen estado de forma para luchar por el primer lugar. Y el equipo se encuentra en perfectas condiciones. Llegamos fuertes y con objetivos claros”, enfatizó este miércoles 20 de noviembre de 2019 el también campeón panamericano de ciclismo de ruta en 2014 y 2015.

Las victorias en la clasificación general le sonríen al “tricolor” en años pares: 2004, 2008, 2010 y 2012, sin embargo esto no lo detiene para intentar un nuevo triunfo en 2019.

“Nos hemos preparado para ganar. En este tipo de competencias hay que ir etapa por etapa y poco a poco logrando lo que nosotros queremos, esa es la clave”, comentó mientras se preparaba para defender la camiseta del líder de la montaña, que lleva desde la segunda fracción.

De esta modalidad se proclamó campeón en tres oportunidades: 2004, 2006 y 2012. Con el mismo número de reconocimientos en esta consideración aparece el carchense Héctor Chiles, quien además también salió campeón en cuatro ocasiones de la prueba nacional.

El ciclista retirado, que ahora es entrenador del equipo GAD Montúfar, comentó sobre los títulos alcanzados en 1997, 2001, 2002 y 2005, además de las chances que tiene Guamá de igualar al “Águila”.

Mientras daba instrucciones a sus dirigidos, Chiles sonrió al recordar sus triunfos  en las rutas ecuatorianas. “Es emocionante saber que pude quedar en la historia de este deporte”, mencionó a EL TELÉGRAFO el expedalista que estuvo a un segundo de emparejar la cosecha de trofeos con Rodríguez cuando en la edición 21, disputada en el 2000, terminó en segundo lugar.

“Si me entristeció eso, pero al mismo tiempo me quedó como experiencia, que ahora comparto con los más jóvenes”, aseguró el adiestrador de Henry Velasco, Cristian Daza, Darwin Cortez, Ánderson Irua, Kevin Simbaña y John Pastas, participantes en estas jornadas.

Con respecto a la posibilidad de que Guamá consiga la quinta estrella, Chiles fue enfático en señalar que “siete ciclistas pelean al momento la posibilidad de ser campeón, entre ellos Byron, así que esperemos a ver que sucede en las siguientes etapas”, manifestó el exciclista de 48 años.

De su lado, el máximo ganador de las Vueltas al Ecuador, con cinco en 1988, 1990, 1991, 1993 y 1995; todas también condecorado como el “Rey de la Montaña”, Pedro el “Águila” Rodríguez sostuvo que todo dependerá de la preparación y capacidad con la que llegue Byron para lograr emparejar su récord.

Pero antes de hablar del principal y único candidato al momento de lograr su marca, el “Águila” se enorgulleció por poseer el récord de títulos. “Contento porque como deportista pude sembrar unos cimientos sólidos y haber aportado en algo para el desarrollo del ciclismo nacional”, expresó el también director deportivo del Eagle Bike Tims.

Volviendo al tema de Guamá, Rodríguez expresó que “las expectativas están puestas en él porque es uno de los más fuertes. “Año tras año ha mantenido su nivel competitivo, por lo que es uno de los serios aspirantes a ser campeón”.

En las nueve ediciones que ha disputado Byron, cuatro de ellas ganadas, siente que ha cosechado mucha experiencia. “Pero siempre con las mismas ganas e ilusión de cuando debuté en esta competencia con 18 años”.

Los otros ganadores de la Vuelta al Ecuador

Por detrás de los tres máximos poseedores de títulos del evento ciclístico más importante del país, se ubican 16 pedalistas más. De ellos, siete son ecuatorianos, el mismo número de colombianos, un brasileño y un español.

Con tres estrellas aparecen los “tricolores” Jaime Pozo (1967, 1971 y 1972); el carchense fue el primer ganador de la Vuelta al país en bicicleta, y el fallecido Juan Carlos Rosero, quien fue el descubridor del campeón 2019 del Giro de Italia, Richard Carapaz.

El formador de varios corredores además de Carapaz, como Juan Carlos Pozo, Jonathan Narváez, Santiago Montenegro, Jonathan Caicedo, entre otros, y que murió en 2013, se consagró en las ediciones de 1986, 1989 y 1992. Mientras que con dos aparecen los nacionales Paulo Caicedo (1987 y 1994), quien en la edición 2019 se encuentra dirigiendo al Coraje Carchense, y Carlos Montenegro (1975 y 1976).

La lista de pedalistas de la Mitad del Mundo campeones del evento local con un cetro son Hipólito Pozo (1966), Franco Rodríguez (2003) y Juan Carlos Pozo (2014), quien es el último “tricolor” ganador de una Vuelta.

En tanto que no existe un vencedor colombiano que lo haya hecho en dos ocasiones. El primero fue Carlos Zapata en 1974, pasaron cinco años para que su compatriota Jorge Vázquez vuelva a levantar el trofeo en 1982.

El período más largo para que un “cafetero” festeje nuevamente en las rutas ecuatorianas fue entre 1982 y 2000, cuando Julio Bernal alcanzó la gloria. Y completan la lista de triunfadores del vecino país del norte Samuel Cabrera (2006), Álex Atapuma (2007), Fernando Camargo (2009) y Freddy Montaña (2013).

Los únicos rodadores fuera de los ecuatorianos y colombianos que fueron primeros en la clasificación general son el brasileño Elvio Barreto en 1977 y el español Óscar Sevilla en la edición del 2018.

El próximo 23 de noviembre, Ecuador consagrará al trigésimo sexto campeón de su vuelta ciclística. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media