Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nuevo deporte olímpico: ¿Cómo es el break dance en Ecuador?

Nuevo deporte olímpico: ¿Cómo es el break dance en Ecuador?
27 de abril de 2022 - 17:09 - Redacción Web

El break dance es un estilo de baile que se originó en Nueva York en la década del 70 y con el paso del tiempo se ha popularizado en varios rincones del mundo. Ecuador es uno de esos lugares en los que el break dance continúa creciendo y ganando adeptos.

Javier Piedra es el director de Extremos Dance Crew, una agrupación que lleva más de 21 años practicando este arte urbano en el país. Su colectivo nació en el sur de Quito y al comienzo tuvo que afrontar momentos complicados porque no había casi apoyo a este estilo.

Los jóvenes bailaban en plazas y parques, pero poco a poco la cultura del breaking se ha vuelto más conocida, tanto que ahora cuentan con el apoyo del Ministerio de Cultura. Esta práctica se convirtió en un espacio para que los jóvenes aprovecharan su tiempo libre y evitaran caer en problemáticas sociales como el alcohol o las drogas.

La Caleta del Breaking es la escuela, ubicada en el sur de Quito, donde varios jóvenes del barrio El Carmen acuden después de salir del colegio para practicar break dance. Javier cuenta que en los años que llevan funcionando han habido casos de chicos que estaban involucrados en alcohol, e incluso venta de droga, pero que para ellos es satisfactorio ver cómo a través del baile y la disciplina, que esta implica, los chicos dejan atrás ese mundo. “Todos los chicos que se los veía en las esquinas, ahora se los ve entrenando breaking”, comenta.

Además, ahora existe una nueva motivación, porque el break dance formará parte de las Olimpiadas París 2024, lo que ha generado mucha expectativa en los chicos, que entrenan con más ganas en mira de este objetivo deportivo.

Todavía falta un largo camino por recorrer, pues llegar a la cita ecuménica requiere del apoyo económico y logístico del Ministerio de Deporte, junto con algunos procesos que deben llevar a cabo dirigentes de baile deportivo para profesionalizar a los primeros clubes de break dance del Ecuador.

“Estamos en eso, proyectándonos para formar un club grande que represente al país, es algo que recién se está queriendo cocinar”, dice el director de baile, sobre la posibilidad de participar en los Olímpicos.

Este sábado 30 de abril se realizará el EcuaBattle, un festival que Extremo Dance Crew organiza anualmente con el fin de apoyar a la comunidad de breaking del país. Este es un evento internacional y que por primera vez tendrá el aval del Ministerio de Cultura y el Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación. El festival tendrá lugar en la Caleta del Breaking, ubicada en el Coliseo del Barrio El Carmen, desde las 11:30 am.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado