Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Equipo que irá a Mundial de Atletismo se definirá en Quito

Frixon David Chila Ayoví, de 17 años, durante una práctica de salto triple en el estadio olímpico de Santo Domingo.
Frixon David Chila Ayoví, de 17 años, durante una práctica de salto triple en el estadio olímpico de Santo Domingo.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
17 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

Seis deportistas ecuatorianos ya hicieron las marcas base para clasificar al Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 Tampere 2018, pero este fin de semana tendrán que ratificar esos registros durante el Campeonato Nacional que se efectuará en la pista Los Chasquis de Quito.

Cuentan con los tiempos mínimos exigidos los marchistas Glenda Morejón (Imbabura), Paula Torres (Azuay) y David Hurtado (Pichincha); los saltadores triples Kevin Canchingre (Pichincha) y Frixon Chila (Santo Domingo de los Tsáchilas), además de la lanzadora de jabalina Yulexi Angulo (El Oro).

A excepción de Canchingre, los demás constan en el Plan de Alto Rendimiento y a través de esos fondos financiarán sus desplazamientos a Finlandia. “De Kevin y de otros chicos que clasifiquen se hará cargo la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA)”, manifiesta Homero Salazar, jefe técnico de la FEA.

De los seis, cuatro participaron en el Mundial Sub-18 de Nairobi (Kenia), que se celebró en julio de 2017: Glenda Morejón, Paula Torres, Yulexi Angulo y Frixon Chila; Glenda se colgó el oro en los 5.000 metros, Frixon la presea de plata.

Salazar espera que haya más clasificados, aquello evidenciará un buen nivel en los exponentes. No se podrá llevar a todos, pero sí a los de mayor potencial.

Entre quienes están con posiblidades de lograr los registros destacan los pichinchanos Marcos Herrera, vallista de los 110 metros, y Luis Toapanta, fondista de los 5.000 y 10.000 metros. Así como la velocista guayasense Katherine Chillambo.

Salazar confía en que intervengan representantes de las 24 provincias, aunque lo seguro es que se anoten delegaciones de 21 o 22. Las inscripciones se cerrarán hoy.

La justa admitirá el concurso de chicos desde los 16 años, pues se evaluará a los deportistas sub-18 y sub-17. Los primeros deben ratificar sus marcas para el Campeonato Sudamericano de la categoría, a escenificarse en Cuenca el 30 de junio y el 1 de julio, y los segundos tomar proyección de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud que se llevarán a cabo en Buenos Aires (Argentina), del 6 al 18 de octubre.

Giovan Delgado, entrenador de Glenda Morejón, anuncia que la ibarreña no acudirá a Quito porque está recuperándose todavía de su participación en el Mundial de Marcha por Equipos que se organizó en Taicang (China), el 5 y 6 de este mes, y donde conquistó los galardones de plata a nivel individual y colectivo.

“Glenda tiene la marca desde su participación en Sucúa (Copa Sudamericana), donde hizo 44m58s, en enero, que es su mejor tiempo”, recuerda el aleccionador.

Añade que tres competidores, alumnos de su escuela de atletismo Tarquino Jaramillo, estarán en Los Chasquis: Andrei Carrillo, vicecampeón sudamericano y nacional de marcha, quien lidiará en los 10.000 metros marcha; en la misma distancia, pero en el género femenino, Kimberly Revelo, subcampeona sudamericana de marcha; e Irene Navarrete, mediofondista de los 800 y 1.500 metros, campeona ecuatoriana y bronce sudamericano.

Sobre los otros exponentes, será interesante ver duelos como el que prometen los triplistas Kevin Canchingre y Frixon Chila, quienes desean rebasar los 16 metros.

Salazar afirma que las bregas terminarán antes de las 14:00 del domingo; luego elaborará su informe técnico y en el caso de récords, los remitirá a la Confederación Sudamericana de Atletismo (Consudatle). (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media