Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Solo 3 turnos de buses permiten entrar y salir de Ludo, en Azuay

Solo 3 turnos de buses permiten entrar y salir de Ludo, en Azuay
15 de marzo de 2015 - 00:00 - Rodrigo Matute Torres

Enclavada entre las montañas, donde sobresale su iglesia, se divisa desde la parte alta a Ludo, una parroquia azuaya con 3 mil habitantes, los cuales se dedican, en su mayoría, a la agricultura, pese a la escasez de agua para riego y para consumo.

Hay 2 formas para llegar a este sector. Se puede utilizar la carretera por Quingeo o por Santa Ana, o la vía por Rumipamba y también por el cantón Sígsig.

Llegar al sitio se transforma en una verdadera aventura, no solo para los que la visitan por primera vez, sino también para los pobladores que carecen de un medio de transporte. Ellos saben que solo 3 turnos de buses pasan por Ludo, uno en la mañana, otro al mediodía y otro en la tarde. “El que se quedó, se quedó”, manifestó al respecto con una sonrisa Sonia Morocho, tenienta política.

Es que la distancia no es el problema. Desde la parroquia Santa Ana, son apenas 34 kilómetros para llegar a Ludo, el problema es que no hay unidades. “Puedo pasar aquí toda la mañana y nadie me va a llevar porque no hay carros”, señaló Gloria Quinde, una mujer que se fue de Cuenca a vivir en Quingeo, pero por este inconveniente trata de regresar a Cuenca.

Por Quingeo pasa un carro cada 15 minutos, pero son vehículos que reparten leche; otros, bebidas gaseosas o quizás un patrullero que de rato en rato circula para ayudar  a transportar a los habitantes.

Desde el cantón Sígsig la situación es un poco más sencilla, pero hay que contratar una camioneta para arribar a este sector.

Desde Santa Ana hay solo carros alquilados que van al lugar. Además, son contados los carros que circulan por esta pequeña comunidad.

El presidente de la Junta Parroquial, Gonzalo Jiménez, explicó que el trabajo en la comuna se hace con la participación de sus pobladores. Hoy Ludo tiene una UPC (Unidad de Policía Comunitaria) moderna, que cuenta siempre con uniformados. También disponen de fondos para el arreglo del centro parroquial, aunque destacó que, de retirarse la Tasa Solidaria, restaría el aporte económico para el arreglo de las vías que llegan hasta Ludo. “Perderíamos como $ 60 mil”, indicó la autoridad.

Los niños y jóvenes caminan por sus calles polvorientas, sin el peligro de ser atropellados. De pronto miran a un lado y al otro para ver si alguien viene, extienden sus manos y se ‘roban’ unas manzanas. Es que estas tierras están llenas de frutos en esta época del año. Peras, manzanas, duraznos y capulíes cuelgan de sus ramas.

Sabía usted:

Ludo tiene una superficie aproximada de 77 kilómetros cuadrados. El río Bolo atraviesa esta comunidad.

La Junta Civil del Azuay elevó a Ludo a la condición de parroquia de Cuenca en 1863 y un año después pasó a ser de Sígsig.

Hasta 1958 no había carretera, tampoco energía eléctrica ni agua potable, tan solo entubada. Hasta los años cincuenta funcionó una oficina de telégrafos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media