Portovelo, en busca del tiempo perdido

- 31 de mayo de 2015 - 00:00
Magner Turner desarrolla las labores de arqueología que demanda el proyecto.

En donde antes se extraían toneladas de oro, hoy anidan gallinazos, la hierba ha crecido con desmesura y el río Amarillo sigue su curso, contaminado. Son las ruinas de 2 hectáreas (ha) de la compañía minera Sadco (South American and Development Company).

Desde muy temprano, maquinaria pesada de la Municipalidad remueve el terreno fangoso, cuidadosamente, en busca de lo que se considera el mayor patrimonio industrial minero del Ecuador. El objetivo, según la alcaldesa Paulina López, es restaurar la zona y crear el Parque Histórico Minero de Portovelo donde se quiere mostrar el antes y el ahora del proceso extractivo.

“Estimamos que la recuperación total del patrimonio y levantar el parque puede demandar una inversión de $ 3 millones a un plazo de 3 años, aproximadamente”, cuenta López.

Según los planes municipales, se tiene previsto crear una especie de parque lineal, con caminos de piedra, instalar un museo con una galería de fotos antiguas que reseñen la historia minera, sembrar jardines y colocar un puente colgante sobre el río Amarillo.

Magner Turner, uno de los arqueólogos más reconocidos del país, labora a tiempo completo en lo que él considera será la mayor obra de la historia de Portovelo. Estima que aún falta por desenterrar cerca de mil piezas en la zona. Hasta el momento se ha logrado recuperar molinos cilíndricos, transformadores eléctricos, homogenizadores, espesadores, receptores de arena, ruedas de molinos hidráulicos y más.

Para el intelectual portovelense Roy Sigüenza es preciso “que la comunidad recupere la identidad de su historia, de su pasado, de todo lo que marcó un hito no solo en el cantón sino en todo el país. Estamos hablando de los inicios de la industrialización en el Ecuador”.

Sabía usted:

La compañía Sadco estuvo en el país entre 1897 y 1952. La presencia de la multinacional cambió radicalmente la vida de Portovelo y de las zonas aledañas. Creó una especie de ‘estado’ dentro del Estado ecuatoriano, con sus propias leyes. Incluso ecuatorianos llegaron a festejar la independencia de Estados Unidos.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP