Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Habitantes de La Aguadita no dejarán su hogar

Habitantes de La Aguadita no dejarán su hogar
10 de mayo de 2015 - 00:00 - Andrés Granizo

El calor y la humedad en La Aguadita son incesantes. La sequedad que se proyecta en el paisaje se refleja en las calles lastradas y polvorientas, las vacas casi desnutridas y los pocos sembríos que aún quedan ante la falta de agua permanente.

No tienen servicio de agua potable, por lo que un pozo dota del líquido vital a los pobladores. Un tanquero lo llena cada vez.

El panorama cambia de repente. Atrás quedan los verdes pastizales, la brisa del mar y las calles asfaltadas. El paisaje cercano a la comuna es desértico, con grandes cactus que lo decoran, en medio de la tierra cuarteada ante la falta de agua.

Las limitaciones del lugar no quitan la sonrisa de sus habitantes, que suman unos 300, entre la población concentrada y la dispersa. Antes habitaba mucha más gente en La Aguadita, pero con la sequías tan extendidas, se mudaron a lugares cercanos donde criar su ganado y mantener sus sembríos.

La producción ganadera decayó desde la gran sequía en la década de los sesenta. La tala indiscriminada de árboles fue la razón principal para que se acentúe la sequía, que hoy impide el desarrollo regular de la comuna. Maíz, sandía, melón, camote y yuca era lo que más se daba cuando las lluvias hacían que la localidad sea casi intransitable.

El año pasado, la parroquia Colonche a la que pertenece La Aguadita, firmó un convenio para reforestar 800 hectáreas en 3 años. En 10 comunidades se avanza con el proyecto, en el que se siembran árboles de la zona como guayacán, algarrobo, cedro, figueroa y también frutales, en menor medida.

Además de la agricultura y la ganadería, un mínimo sector de los habitantes subsiste gracias a la producción de carbón.

Todos se conocen, por lo tanto son como una familia agrandada, que se ayuda ante las necesidades y que se niega a dejar el lugar donde nació.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media