Riesgo país rompe la barrera de los 500 puntos tras siete años
En Ecuador, el riesgo país registró una caída por debajo de los 500 puntos, es decir, su nivel más bajo desde febrero de 2018.
El indicador, elaborado por el banco de inversión JP Morgan, llegó a los 499, este lunes 22 de diciembre de 2025. Un día antes estaba en 508.
De hecho, el riesgo país ha ido bajando desde octubre. En ese mes se registró un incremento que llegó a los 800 puntos.
Una de las razones fue la paralización indígena que se focalizó en Imbabura en rechazo al alza del diésel. El pico más alto fue el 10 de octubre, día en el que se registraron 864 puntos.
Luego de ello, el indicador empezó a bajar ubicándose en 499 puntos. Un número similar se dio el 28 de febrero de 2018, con 490.
Precisamente, una de las razones de la baja es la aplicación de reformas económicas como la eliminación del subsidio del diésel.
¿Por qué es una buena noticia que baje el riesgo país?
El riesgo país es un indicador elaborado por el banco de inversión estadounidense JP Morgan y mide las probabilidades de pago de un país. Es decir, cómo perciben a Ecuador los mercados internacionales: potenciales prestamistas o acreedores.
Si sube implica que hay nerviosismo de que Ecuador no pueda pagar deudas.
Si baja significa que hay confianza de que el país pague sus deudas.
Precisamente, Sariha Moya, ministra de Economía y Finanzas, señaló en noviembre pasado que la reducción del riesgo país evidencia que los mercados internacionales confiando nuevamente en el Ecuador. Esto permite acceder a fuentes de financiamiento más baratas para impulsar el desarrollo.
Significa que si el país atrae más inversiones puede generar más empleo y fortalecer la economía.
También te puede interesar:
De 1.908 a 595 puntos: la fuerte caída del riesgo país impulsa crédito e inversión en Ecuador