Ecuador / Martes, 09 Diciembre 2025

¿Cómo se ha desarrollado la pesca industrial en China?

En China hay una alta demanda de mariscos para consumo interno.
Foto: Xinhua
¿Cómo avanza la pesca industrial de China?

China registra un alto consumo de mariscos como peces, camarones, pulpos, calamares y demás. Según datos de la Asociación China de Pesca en el Exterior, la adquisición de estos productos per cápita es de aproximadamente 56 kilogramos; más del doble del promedio mundial.

De hecho, China lidera la producción de animales acuáticos con 73 millones de toneladas anuales; en su mayoría para el consumo doméstico. Debido a ello, el gigante asiático también importa alrededor de 6 millones de toneladas de productos como salmón, atún rojo, langosta y pulpo. Provienen de Noruega, Chile, Ecuador e India.

Incluso a través de la iniciativa de la Franja y la Ruta, hay cooperación con países de África y Argentina para potenciar la pesca industrial, la producción y la sostenibilidad de los procesos, explicó Ye Shaohua, presidente del Consejo de Administración de la Corporación Nacional de Pesca.

La corporación se dedica a la pesca industrial, de altura y otras. Actualmente cuenta con más de 300 buques pesqueros y buques de apoyo. Además tiene cerca de 40 sucursales en 26 países. 

Tiene operaciones de pesca de altura que se extienden en 20 países en los océanos Atlántico, Pacífico, Índico y Antártico. Actualmente, 200.000 toneladas de mariscos se han capturado al año.

Exploración sostenible y cuidado ambiental 

Ye mencionó que se combaten las actividades de pesca ilegal y se apuesta por la protección de especies en peligro. Por ejemplo, si pescan alguna clase de marisco no permitido suelen liberarla para evitar un impacto ambiental o ponen instrumentos para evitar la caza de pájaros.

A esto se suma que se respeta los periodos de veda de los animales lo que ayuda al equilibrio del ecosistema. 

También se apoyan en la tecnología para mejorar los procesos, a través de la inversión en investigación y desarrollo. Han desarrollado plataformas de innovación y se han elaborado estrategias para mejorar capacidades. 

En colaboración con la Universidad Oceánica de Shanghái se presentó ‘Sistema Seahawk AI’, un sistema inteligente para predecir la pesca de atún; sin olvidar la plataforma global de comercio de productos acuáticos. 

También te puede interesar: