Ecuador / Miércoles, 10 Diciembre 2025

Claves para entender el Tercer Documento sobre la Política de China hacia América Latina y el Caribe

China presentó su tercer documento sobre políticas para América Latina.
Foto: Valeria Heredia/El Telégrafo
Estos son los temas que resaltan del Tercer Documento sobre la Política de China hacia América Latina y el Caribe.

El Tercer Documento sobre la Política de China hacia América Latina y el Caribe se presentó este miércoles, 10 de diciembre de 2025, en Beijing. Su objetivo es dar a conocer la hoja de ruta de los programas orientados a la construcción de la comunidad de futuro, una propuesta de Xi Jinping, presidente del gigante asiático. 

En 2008 y en 2016 se presentaron los dos primeros documentos sobre América Latina y hasta el momento se han logrado resultados. China, Cuba y Brasil están en este proceso. Además 24 países se han incorporado a la iniciativa de la Franja y la Ruta, entre ellos Ecuador. Tras la visita del presidente Daniel Noboa, en junio, se logró la firma de una guía para poner en marcha las acciones. 

Cai Wei, ministro asistente del Ministerio de Relaciones Exteriores, señaló que China alcanzó cifras récord desde el 2024 con los países de la región. En ese año, por primera vez, superó los USD 500.000 millones en comercio. En lo que va de este año se ha logrado USD 450.000 millones, es decir, un aumento del 3,5%. Significa que se ha posicionado como el segundo socio de la región. 

En el documento presentado se menciona que China apoyará a los países de Latinoamérica a defender la independencia. En ese sentido, mencionó que “China se opone a que cierto país proyecte sus propias opiniones sobre los demás y presione a América Latina a tomar partido”. 

A esto se suma que el gigante asiático espera apoyar en temas de desarrollo a través de la línea de crédito de USD 9.340 millones. Sin olvidar la cooperación en áreas como infraestructura, agricultura, energía, minería, energías limpias, comunicaciones 5G, economía digital, inteligencia artificial y cambio climático

Adicionalmente se continuará con las becas gubernamentales, formación de talento humano, intercambios y colaboración deportivos y prensa, instituciones académicas, ‘think tanks’, salud e instalaciones médicas; además de la apertura de nuevas líneas aéreas para potenciar el intercambio y el turismo. 

Cai también se refirió al tema de Taiwán, el cual se retomó recientemente tras las declaraciones de la primera ministra de Japón, Sanae Takaichi. “Constituye la línea roja y el límite que no se permite cruzar. Confiamos en que América Latina seguirá adhiriéndose firmemente al principio de una sola China y apoyando la justa posición de China”, mencionó. 

A continuación, los programas de desarrollo propuestos por China para América Latina: 

Iniciativa de Desarrollo Global. Oportunidades de desarrollo que ofrece la modernización china con miras a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.  

Comercio e inversión. Potenciar la participación en ferias como La Feria de Importaciones y Exportaciones de China, la Feria Internacional de COmercio de Servicios, la Exposición Internacional de Productos de Consumo, Feria Internacional de Inversión y Comercio, Exposición Internacional de Cadenas de Suministro, Feria de la Industria, Feria Internacional de Pequeñas y Medianas Empresas y Convención Mundial de Manufactura. 

Financiero. Negociar la compensación en yuanes, canje de monedas locales, entrega de bonos, créditos como el especial para la infraestructura, de capacidad productiva, arreglos financieros y demás. 

Energía y recursos. Cooperación en áreas de energías tradicionales como petróleo y gas; limpias como hidráulica, solar, eólica, hidrógeno; y energía nuclear. 

Infraestructura. Apoyo en obras como transporte, logística comercial, obras hidráulicas, vivienda, energías renovables, ciudades inteligentes, infraestructura digital, tecnologías de la información y comunicación. 

Industria manufacturera. Cooperación en materias primas, bienes de consumo, fabricación de equipos, industrias verdes, bajas en carbono, cadenas industriales, etc. 

Agricultura. Apoyo en agricultura, tecnología, capacitación de personal, innovación, procesamiento agrícola y otros. 

Científico-tecnológica. Industria de la aviación, industria aeroespacial, nuevas energías, inteligencia artificial, universidades, empresas innovadoras, investigación. 

Espacial. Infraestructura espacial, educación y formación, tecnología; prevención y reducción de desastres naturales, cambio climático. 

Además apoyarán en otras ramas, como marítima, inspección y cuarentena, promoción de comercio e inversión, ambiente, desarrollo, tributario y regulación del mercado. 

También te puede interesar: