Día del Soltero en China: Promociones y descuentos en línea despuntan
Anti San Valentín o Día del Soltero marcó la jornada de este martes, 11 de noviembre de 2025, en China. En los centros comerciales, el movimiento era intenso: grupos de familias o amigos y parejas buscaban las mejores promociones, descuentos y demás ofertas en los centros comerciales de Beijing.
Pero, ¿cuál es la relación entre el Día del Soltero y las ofertas? Cada 11 de noviembre se celebra el Doble Once o 11.11 en China y se ha extendido cada vez más en otras partes del mundo.
Fue creado en 1993 por estudiantes de la Universidad de Nanjing que buscaban un espacio para celebrar a los solteros; así como ocurre con el Día de San Valentín para los enamorados.
Alibaba, la mayor minorista y de comercio electrónico del gigante asiático, aprovechó en 2009 el Día del Soltero para impulsar las ventas entre las festividades por el Día Nacional en China y la Navidad. Por ello, las promociones se toman los negocios tanto presenciales como en línea; sin embargo, los últimos sobresalen en los últimos años.
Las ventas estimadas en 2024 son de USD 202.800 millones que significa el 26,6% de incremento interanual. De ese total, las plataformas on line o plataformas de comercio electrónico suman USD 154.690 millones o el 77%, según el portal Queue.it.
En la plataforma on line de venta de productos, TaoBao -similar a Temu- se encontraron descuentos a partir del 5%.
Así, unos zapatos deportivos que costaban 398 yuanes pasaron a 235 yuanes (de USD 56 a USD 33). Una secadora de cabello de viaje pasó de 61 yuanes a 46 yuanes (USD 9 a USD 6). También hay cupones de descuento que los puedes obtener en las plataformas de venta y pago.

Las tiendas físicas también tuvieron sus descuentos. En Victoria 's Secret había promociones de dos, tres y cinco prendas por módicos precios. Por ejemplo, cinco interiores por aproximadamente 360 yuanes (USD 50). En Zara, unas botas de 400 yuanes (USD 57) tenían el 50% de descuento, por lo que quedaron en 200 yuanes o USD 29.
En las plataformas de livestreaming de comercio electrónico generaron USD 46.700 millones, es decir, cerca de 23% del total de ventas.
Productos que más se comercializaron y otros datos
- Las ventas de electrodomésticos y artículos para el hogar sumaron US$ 27.000 millones en 2024 (aprox. 16,3 % del total).
- Las ventas de dispositivos móviles y electrónicos representaron US$ 24.000 millones, es decir, 14,4 % del total, con un crecimiento de 23,1 % respecto al año anterior.
- Las ventas de moda (ropa) alcanzaron US$ 23.000 millones (≈ 14,1 %) con un aumento interanual de 21,4 %.
- Las ventas de zapatos y bolsos fueron de US$ 11.000 millones (≈ 6,5 %) con un crecimiento del 14,8 %.
- Las plataformas están expandiendo el evento: por ejemplo, en 2024 se lanzaron las promociones del Día del Soltero semana(s) antes del 11/11.
- Aunque el festival inició como 100 % online, cada vez más tiendas físicas y modelos de venta “instantánea” (online + offline) se están incorporando.
- 45 marcas (incluyendo Apple, Haier, Midea) superaron los 1 mil millones de yuanes en volumen bruto de mercancía (GMV) durante el evento de 2024.
- Las ventas de smartphones en ese periodo cayeron aproximadamente un 9% interanual en ese segmento específico, pese al auge general del festival.
- Durante el periodo de preventa extendida para el festival, algunas plataformas vieron que los usuarios activos aumentaron casi un 50 % interanual.
- Aunque el GMV se disparó, el promedio diario de ventas (por día de promoción) bajó cerca del 50 % debido a que el periodo del evento se extendió considerablemente.
- El canal del livestreaming de comercio electrónico generó un crecimiento de más del 54 % interanual en su GMV, y representó cerca del 23 % del total de ventas del evento.
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— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) November 11, 2025