Ecuador / Martes, 30 Diciembre 2025

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

China despliega ejercicios militares cerca de Taiwán tras acuerdo de armas con EE. UU.

La Administración Estatal de Regulación del Mercado impuso límites al consumo de energía en vehículos eléctricos.
Foto: CGTN
¿Por qué China estableció límites al consumo de energía en vehículos eléctricos?

China anuncia la movilización de fuerzas militares cerca de Taiwán tras criticar un acuerdo de armas con EE. UU. El pronunciamiento se realizó este lunes, 29 de diciembre de 2025. 

Las unidades del Ejército, Armada y Aviación se movilizaron hacia el estrecho de Taiwán para prepararse ante un posible combate. Se trató de una advertencia contra cualquier intento de independencia taiwanesa. 

Los ejercicios se denominaron ‘Misión de Justicia 2025’ y se busca probar “el bloqueo y control de puertos clave y áreas críticas”. Además, la preparación del combate mar-aire y disuasión ante posibles ataques, según informó el Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación de China (ELP). 

“Con barcos y aviones que se acercan a la isla de Taiwán en cercanía desde diferentes direcciones, tropas de múltiples servicios participan en ataques conjuntos para probar sus capacidades de operaciones conjuntas”, dijo Shi Yi, portavoz de la entidad. 

Shi además mencionó que “es una severa advertencia contra las fuerzas separatistas de la ‘Independencia de Taiwán’ y la interferencia externa y una acción legítima y necesaria para salvaguardar la soberanía y la unidad nacional de China”. 

¿Qué desencadenó la decisión de China en Taiwán? 

EE. UU. aprobó una venta masiva de armas a Taiwán, a través de la llamada ‘Iniciativa de Cooperación en materia de Seguridad”. Se considera la más grande de la historia, ya que supera los USD 11.000 millones. 

La administración de Lai Ching-te expresó su gratitud ante este hecho. Kuo Yahui, portavoz de la Oficina Presidencial de Taiwán, declaró que se trata de la segunda venta de armas anunciada por la administración del presidente de EE. UU., Donald Trump. Además muestra la estrecha colaboración entre Taiwán y el país norteamericano.

Kuo dijo que el presupuesto anual de defensa para el próximo año superará el 3% del Producto Interno Bruto (PIB), según los estándares de la OTAN. Para 2030 se espera que llegue al 5%. Con ello se espera que “seguir defendiendo la paz”. 

A esto se suma -reseña el medio chino CCTV- que el Senado de EE. UU, aprobó la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el año fiscal 2026 que destina hasta USD 1.000 millones para la defensa de Taiwán. Con ello seguirá el entrenamiento de las tropas estadounidenses a las taiwanesas. 

La decisión de China de realizar ejercicios militares es una “acción punitiva y disuasiva contra las fuerzas separatistas que buscan la ‘independencia de Taiwán’”. Lo dijo Lin Jian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. 

Además es “una medida necesaria para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial de China”. 

Lin explicó que la compra de armas a EE. UU. representa “una naturaleza provocadora y saboteadora de la paz”. “Cualquiera que trate de armar a Taiwán para contener a China solo envalentonará a los separatistas y empujará el Estrecho de Taiwán más cerca del peligro de un conflicto armado”.

De hecho, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que “Taiwán está en el centro de los intereses centrales de China. Nada impedirá a China defender su soberanía nacional, seguridad e integridad territorial. Cualquiera que circule la línea o haga provocaciones sobre la cuestión recibirá una respuesta firme de China. Todos los intentos de frenar la reunificación de China fracasarán”.

¿Posible derrocamiento de Lai Ching-te?

El Partido Popular de Taiwán (TPP) y el Partido Nacionalista China (KMT) anunciaron días atrás el inicio de un proceso de destitución contar Lai Ching-te en el órgano legislativo. A la par, grupos de ciudadanos taiwaneses lanzaron una petición no vinculante para pedir su salida, la cual reunió más de seis millones de firmas. 

Pero ¿qué tan viable es un derrocamiento de Lai Ching-te? Según la normativa taiwanesa, para destituirlo se requiere una moción de más de la mitad de los miembros del órgano legislativo. Luego la resolución debe ser aprobada por más de dos  tercios, es decir, 76 escaños de los legisladores. 

Sin embargo, ninguno de los dos partidos alcanza ese número de puestos en el legislativo. 

Hay otra opción: la resolución debe pasar al Tribunal Constitucional de Taiwán. Al menos 10 magistrados deben participar en la deliberación y se requiere una mayoría de dos tercios para mantener la destitución. 

No obstante, el tribunal solo cuenta con ocho magistrados; la mayoría a favor del Partido Progresista Democrático (DPP). Este escenario tampoco es factible. 

Fricciones entre China y Japón 

Semanas atrás, Sanae Takaichi, primera ministra de Japón, se pronunció sobre el tema. Sugirió que su país podría responder militarmente si China intentara tomar el control de Taiwán por la fuerza. 

Esta declaración trajo como consecuencia la suspensión de eventos culturales japoneses en el gigante asiático. Además se pidió a los ciudadanos que eviten viajes a Japón.

También te puede interesar:

¡Por primera vez! China impondrá límites al consumo de energía en vehículos eléctricos