¡China lo hizo otra vez! Finaliza la construcción de la torre más alta del mundo en el mar
El martes, 30 de diciembre de 2025, finalizó la construcción de la torre principal No. 5 del puente de Xihoumen en el ferrocarril Ningbo-Zhoushan, en la provincia Zhejiang, al este de China.
Se trata de la torre más alta construida en el mar, por lo que el gigante asiático estableció un nuevo récord mundial. Tiene una altura de 294 metros, es decir, similar a un edificio de 100 pisos.
Esta obra busca conectar la ciudad de Zhoushan (una isla) con el continente, en la provincia de Zhejiang. Es parte de una red de puentes y túneles que atraviesan aguas marítimas complejas.
Por qué es una estructura desafiante
La torre se construyó a una profundidad de más de 60 metros y en condiciones extremas, ya que las corrientes en el Canal Xihoumen pueden alcanzar unos 14 kilómetros por hora. Esto complica cualquier operación marítima.
Para su construcción se utilizó una técnica de cámara de acero sumergible prefabricada. La estructura era del tamaño de un campo de básquet y se hundió hasta anclarla en el lecho marino. Luego se procedió con la colocación de hormigón para solventarla.
Se emplearon robots submarinos para diferentes tareas como inspección y soldadura en condiciones peligrosas. También se utilizaron drones para el monitoreo de la construcción.