Tener una participación olímpica es un caro anhelo para los deportistas. No todos los atletas de alto nivel lo han conseguido, porque el número de seleccionados ecuatorianos en la mayor cita deportiva del planeta no ha sido muy significativa; sin embargo, conforme el nivel técnico ha crecido, las delegaciones han sido más numerosas; tanto así que para la presente edición de los Juegos Olímpicos en Londres, 36 deportistas ecuatorianos se encuentran en la capital británica.
La equitación volvió a escena ayer, a las 04:30, en el parque de Greenwich. Ronald Zabala Goetschel inició su participación en la prueba de adiestramiento del Concurso Completo Ecuestre. El jinete capitalino es quien representa al país, luego de lograr su clasificación olímpica adjudicándose el único cupo asignado a Centro y Sudamérica en el Concurso Internacional Tres Estrellas Prueba Completa, efectuado en Argentina en febrero pasado.
Se ubicó en el grupo de mayor puntaje con un registro de 53,30, con su binomio Master Rose, que no tuvo problema alguno en el control veterinario entre 37 binomios, luego de movimientos preestablecidos que son juzgados con puntaje por parte de un jurado. La segunda fase de la prueba estuvo también prevista ayer en el mismo escenario en dos jornadas. Todo arrancó desde las 04:30.
El experimentado jinete continuará su actuación hoy con adiestramiento y mañana, a las 04:30 y 06:30, con las pruebas de salto y espera figurar en la tabla de las mejores posiciones en el campo individual.
El binomio nacional tiene importantes antecedentes, como el mismo hecho de haber clasificado a la cita olímpica en el club Campo de Mayo de Buenos Aires, en donde alcanzó el puntaje necesario, incluyendo el registrado en los torneos Poplar Place Farm en Georgia, desarrollado del 3 al 5 de febrero de 2012 y en septiembre de 2011, bajo la orientación técnica de entrenadores de primer nivel en las especialidades de adiestramiento, salto y cross country, que a la postre determinaron su calificación.
Es la segunda participación ecuestre de Ecuador en Juegos Olímpicos. Anteriormente fue la amazona Brigitte Morillo quien tuvo la responsabilidad de competir en la especialidad de adiestramiento en Atlanta 1996. Zabala se considera un jinete maduro y con experiencia de tres décadas, aproximadamente, en la práctica de este deporte que cultiva desde cuando tenía cinco años, porque siempre le gustó estar sobre el caballo.
Además de ser un hombre de negocios, se da el tiempo necesario para cumplir sus entrenamientos con profesionales de primer nivel en adiestramiento, salto y cross country en los Estados Unidos, en donde permanece gran parte del año. Sus caballos preferidos son Master Rose y Che Kairo; el primero es el que lo acompaña en Londres.
Su preparación la ha desarrollado en varios eventos estadounidenses en el New Jersey Horse Park; luego, el cronograma de entrenamientos en Holanda se retrasó dos semanas y media porque hubo la necesidad de atender a su binomio Master Rose, que había sufrido un accidente del que se ha recuperado totalmente.
Instalado en una población (Siren Sester), ubicada a dos horas y media de Londres, Ronald ha continuado su preparación galopando en subida. Las clases de salto en pista y campo, así como la preparación física en el gimnasio, además de una dieta estricta, han tenido prioridad.
El adiestramiento, prueba de precisión y coordinación sobre el caballo, con movimientos que se realizan en un rectángulo de 60 x 20 metros, fue la que abrió la participación del jinete ecuatoriano. La siguiente prueba es la de salto y se efectuará mañana en el parque Greenwich. (FMR)