Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jefferson Pérez sabrá el jueves si ingresa en Comisión de Atletas del COI

Jefferson Pérez sabrá el jueves si ingresa en Comisión de Atletas del COI
08 de agosto de 2012 - 11:27

La Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI) contará el jueves con cuatro nuevos miembros, un honor al que sólo aspira un latinoamericano, el ex marchista ecuatoriano Jefferson Pérez, en lo que supondría un gran reconocimiento a su carrera.

Son en total 21 los candidatos para esos cuatro lugares, para ocho años, mediante una elección con voto electrónico a la que están llamados a participar los casi 10.500 atletas que participan en Londres-2012 y cuyo resultado se conocerá hacia las 13h00 GMT.

Pérez, campeón olímpico en Atlanta-1996 y plata en Pekín-2008, tiene un palmarés envidiable donde también cuenta con tres oros en Mundiales de atletismo (2003, 2005, 2007), además de una plata (1999).

Su nombre parte entre los favoritos y es el más conocido de los 21 candidatos, entre los que también destacan el piragüista francés Tony Estanguet, el exjugador de balonmano español David Barrufet y el tirador catarí y excampeón del rally Dakar Nasser Al Attiyah.

Éste último, que triunfó en el Dakar de 2011 en Argentina y Chile, se colgó durante estos Juegos de Londres-2012 la medalla de bronce en skeet, con lo que si lo consigue cerraría una edición inolvidable desde el punto de vista personal, después de años persiguiendo el sueño olímpico.

Las atletas portuguesa Susana Feitor y checa Barbora Spotakova o los nadadores zimbabuense Kirsty Coventry y serbio Mirolad Cavic son otros de los aspirantes más célebres, en su caso en los dos deportes estrellas de cada edición olímpica.

Entre las funciones de los integrantes de la Comisión de Atletas, creada en 1981 para defender los intereses de los deportistas, está servir de enlace entre el COI y las federaciones internacionales.

Los cuatro miembros que abandonan la Comisión al cumplir su mandato son el marroquí Hicham El Guerruj, la egipcia Rania Elwani, el namibio Frank Fredericks y el checo Jan Zelezny.

La presencia de Pérez, ya candidato en 2008, sería una buena noticia para Latinoamérica y Ecuador, al tratarse de un puesto influyente.

"Jefferson aprendió cómo comportarse, cómo manejar las relaciones interpersonales porque es un muchacho inteligente", recordó hace escasos meses a su paso por Ecuador el que fue su entrenador durante su carrera deportiva, el colombiano Enrique Peña.

"Ese aprendizaje lo fue fortaleciendo en los viajes con el conocimiento de las diferentes culturas del mundo. Ecuador tiene a un hombre que hizo mucho por el país y que seguirá haciéndolo desde el punto de vista humano y profesional", añadió su ex entrenador.

Si es elegido, Pérez pasaría a formar parte del COI y de sus comisiones. El presidente de la Comisión de Atletas tiene incluso derecho a formar parte de la Comisión Ejecutiva, el gobierno de la autoridad olímpica.

El voto electrónico que decide a los cuatros atletas se abrió el 16 de julio y se cierra este 8 de agosto. En él pueden participar todos los atletas seleccionados para estos Juegos de Londres-2012 o que compitieran en la anterior edición, hace cuatro años en Pekín.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media