Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuatorianos con bandera española

Ecuatorianos con bandera española
08 de agosto de 2012 - 00:00

Fue en Atenas 2004, cuando al terminar las semifinales de los 110 metros vallas, el esmeraldeño Jackson Quiñónez fue contundente: “estoy para más, creo que llegaré a las finales en Beijing, pero necesito apoyo del Estado, caso contrario España me acoge dotándome de una beca para seguir entrenando al más alto nivel”. Jackson se había ubicado en el puesto 15 en el mundo.

Un año más tarde desde España llegó la información de que Jackson había adoptado la nacionalidad de ese país. En 2008 apareció Quiñónez nuevamente en unos Juegos Olímpicos, pero esta vez con la delegación española. Llegó a la final olímpica de los 110 metros con vallas. Concluyó octavo.

Ayer, en Londres, corrió nuevamente las clasificatorias de los 110 metros vallas por España, pero no le fue bien, quedó eliminado. “Anhelo pronto estar en Esmeraldas unos días y en Quito. Me encantará visitar al ministro del Deporte, José Francisco

Cevallos, en su despacho”, indicó Quiñónez previo a su participación. Días antes de su carrera, Quiñónez tuvo la oportunidad de saludar con los entrenadores ecuatorianos Celso Cortez y Jorge Casierra, este último también esmeraldeño.

8-8-12-deportes-danzaPero el caso de Quiñónez no es el único de que un deportista ecuatoriano compite por España. También está la gimnasta guayaquileña Ana María Izurieta, de 19 años.

“Soy gimnasta del equipo olímpico de España. En mi país, Ecuador, empecé en la gimnasia cuando era niña y como mis padres fueron a España debí viajar con ellos. He progresado mucho en la especialidad artística (aparatos), siendo la campeona de Europa. Me nacionalicé española porque encontré el apoyo de un club de Madrid, en el que estudié.

Ahora entreno en un centro de alto rendimiento”, comentó la joven, cuyo entrenador es el ex gimnasta olímpico español Jesús Carvalho.

Ana María habló acerca de lo que fue su competencia en Londres, el pasado 29 de julio. “En mi aparato, la viga de equilibrio, me fue mal y quedé quinta en la primera ronda. Eso no estaba en mis planes. Pero me irá mejor en Brasil 2016”.

La gimnasta también se refirió a Ecuador. “Nosotros (su familia) no nos olvidamos de nuestro país, siempre estamos pendientes de lo que pasa allá. Aprovecho para enviar saludos a los guayaquileños y mis familiares”, dijo Ana María.
Ellos fueron dos ecuatorianos más en los Juegos Olímpicos, pero compitieron en Londres con otra bandera.

En Ecuador, en la delegación nacional hay un caso inverso, se trata de César De Cesare, quien es argentino de nacimiento, pero ecuatoriano por nacionalización. El piragüista competirá el viernes a las 03:00 (hora ecuatoriana).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado